menores

Siguen en reclusión los menores que se amotinaron en Elgeta

Se enfrentaron a sus educadores y a la Ertzaintza y causaron destrozos en el centro de acogida

Diario Vasco, EFE | SAN SEBASTIÁN., 19-05-2010

La Audiencia de Gipuzkoa ha decidido mantener en el centro de reforma para menores de Zumarraga a los cinco jóvenes inmigrantes que el pasado marzo presuntamente se enfrentaron a sus educadores y a agentes de la Ertzaintza en el centro de acogida de Elgeta, donde causaron importantes desperfectos.
La Sección Primera de la Audiencia guipuzcoana ha adoptado esta decisión en cinco autos diferentes que rechazan la posibilidad de que estos menores puedan abandonar el centro de reforma Ibaiondo, como solicitaron sus defensores en sendos recursos. Estos cinco jóvenes fueron internados en Ibaiondo por orden del Juzgado de Menores que acordó mantenerlos en este lugar como medida cautelar hasta la celebración del juicio oral por estos altercados.
Uno de los autos en los que la Audiencia rechaza ahora la libertad de los encausados recuerda que los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo. Aquella noche, algunos de los menores presuntamente lanzaron objetos, como zapatos, colchones, una escalera de litera y un cabecero de cama, contra los agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar para sofocar los incidentes.
El documento judicial, cuyo ponente ha sido el magistrado Iñaki Subijana, precisa que varios de estos jóvenes «procedieron al destrozo del centro de Elgeta, quemando la celda de aislamiento, rompiendo muebles, puertas, ordenadores y cristales», así como «sendos vehículos de Policía y de los educadores», además de insultar y amenazar a los ertzainas.
Además, uno de los acusados presuntamente «amenazó con matar a uno de los guardas, intentando asir un cuchillo para agredirlo», al tiempo que mantuvo un «forcejeo» con el monitor, quien sufrió un brecha en la ceja derecha. Asimismo, este joven se resistió «activamente» a la detención «lanzando patadas y puñetazos a los policías».
En concreto, el auto deniega la salida de este menor del centro de Zumarraga por la «existencia de indicios bastantes» de su conducta delictiva, por la existencia de «un riesgo definido de fuga» y por «la gravedad de los hechos».
El texto precisa también que este menor «presenta consumo de tóxicos y acude de forma habitual a la violencia, no realiza actividad formativa alguna y tiene abiertos varios expedientes en la Fiscalía».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)