sakana abian llama a la movilización este viernes 21

Ha convocado para ese día un paro de dos horas y una manifestación en Alsasua

Diario de Noticias, n.m., 19-05-2010

alsasua. La plataforma Abian. Sakana bizi eta lan, impulsada por desempleados, jóvenes, inmigrantes y trabajadores de Sakana ante la grave situación económica de la comarca, llama a la ciudadanía a movilizarse este próximo viernes. Para este día han convocado un paro de dos horas y una manifestación en Alsasua a las 12.30 horas. Asimismo, habrá concentraciones a las 19.30 en todas las localidades de la comarca.

“Queremos vivir y trabajar en Sakana. Para ello, exigimos parar la destrucción de empleo y tener un empleo digno. También pedimos a los agentes e instituciones de Sakana que adopten el compromiso para trabajar a favor de un desarrollo integral de la comarca”, se dice en el manifiesto en torno al cual se han unido decenas de sakandarras.

ADHESIÓN DE LAB Y EHNE Los sindicatos LAB y EHNE se han sumado a esta convocatoria, así como delegados y comités de varias empresas de Sakana. Desde LAB se recuerda el cierre de Dinescon, Recindsa, Isphording Hispania y el más reciente de Gamesa. “Nos encontramos con 1.500 parados y paradas y una tasa de desempleo en Altsasu que supera el 20%”, señalan. Este sindicato culpa de esta situación al Gobierno de Navarra: “Impulsando un modelo socioeconómico desequilibrado y centralizador en Nafarroa, pretende cerrar las puertas a lazos que pueden ser estratégicos para el desarrollo de Sakana y de Nafarroa basándose en esa fobia antivasca de UPN”.

En este sentido, señalan que “esta política está convirtiendo una comarca que tenía empleo para los trabajadores y trabajadoras de Sakana, así como para los de otras comarcas de Nafarroa, de Gipuzkoa y Araba, en una comarca que esta llevando a sus vecinos y vecinas al desempleo y a la inmigración dentro de la lógica del modelo socioeconómico que tiene UPN para Nafarroa”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)