Mantienen el internamiento de los 5 menores del centro de Aixola a la espera de juicio

El Correo, C. E., 19-05-2010

La Audiencia de Guipúzcoa ha decidido mantener en el centro de reforma para menores de Zumarraga a los cinco jóvenes inmigrantes que el pasado marzo presuntamente se enfrentaron a sus educadores y a agentes de la Ertzaintza en el centro de acogida de Aixola, en el término de Elgeta, donde causaron importantes desperfectos. La Audiencia ha adoptado esta decisión en cinco autos diferentes que rechazan la posibilidad de que estos menores puedan abandonar el centro de reforma Ibaiondo, como solicitaron sus defensores.

Estos cinco jóvenes fueron internados en Ibaiondo por orden del Juzgado de Menores que acordó mantenerlos en este lugar como medida cautelar hasta la celebración del juicio oral por estos altercados. Uno de los autos en los que la Audiencia rechaza ahora la libertad de los encausados, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que los hechos ocurrieron el 11 de marzo.

Aquella noche, algunos de los menores presuntamente lanzaron objetos, como zapatos, colchones, una escalera de litera y un cabecero de cama, contra los agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar para sofocar los incidentes. Varios de estos jóvenes «procedieron al destrozo del centro, quemando la celda de aislamiento, rompiendo muebles, puertas, ordenadores y cristales», así como «sendos vehículos de Policía y de los educadores», además de insultar y amenazar a los ertzainas.

Además, uno de los acusados presuntamente «amenazó con matar a uno de los guardas, intentando asir un cuchillo para agredirlo», al tiempo que mantuvo un «forcejeo» con el monitor, quien sufrió un brecha en la ceja derecha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)