Rima Fakih nació en Líbano pero creció en Nueva York

Miss Estados Unidos es árabe

La Razón, Nueva York, 18-05-2010

Nació en Líbano hace 24 años y es diplomada en Economía y Administración de Empresas, aunque tiene intención de convertirse en abogada. Ésta es la carta de presentación de Rima Fakih, la primera inmigrante de origen árabe que gana el certamen de Miss Estados Unidos. Fakih llegó al país de las oportunidades con su familia cuando era un bebé y creció en Nueva York, donde estudió en una escuela católica. En 2003, Rima se trasladó a Michigan, donde comenzó sus estudios universitarios. Como sucede en muchas familias libanesas, ha explicado que la suya navega entre las aguas del cristianismo y del islam, pues en su casa, en Deaborn, se celebran las festividades de ambas religiones. Cuando hace unos meses se planteó postularse como la mujer más guapa de su Estado, tuvo que vender su coche por 800 dólares. La inversión, a priori una locura, ha dado fruto. Atrás quedan semanas de estricta dieta y, por delante, un futuro prometedor con un sueldo que la organización no desvela, además de un apartamento gratis durante un año en Nueva York.

Rima supo que había ganado al ver la cara del dueño de Miss USA, Donald Trump. «Tenía el mismo semblante que cuando dice: “Estás contratado” en el reality show ‘‘El aprendiz’’», indicó la libanesa. «Es una gran chica», admitió Trump.


Vestido traicionero
En otras ocasiones se ha echado mano de los concursos de belleza para limar asperezas en asuntos delicados del ámbito político y sociales. ¿Será éste el caso? «Es un triunfo histórico», declaró Imad Hamad, director regional de una organización que lucha contra la discriminación de árabes – estadounidenses. Lo cierto es que sus orígenes no fueron un hándicap en tanto que estuvo a punto de perder sus opciones a lograr la corona después de pisarse su vestido de noche.

Tal era la tensión que su padre, Hassan, ha confesado que no paró de mandarse mensajes con su otra hija que está en el Líbano durante la gala final. Los nervios le podían de ver que su niña iba a ganar el certamen. Además, Rima pasa por ser una mujer reinvidicativa. De hecho, no dudó un segundo cuando ante el público y jurado que asistía al certamen en Las Vegas, se le preguntó sobre si las pastillas anticonceptivas debían ser cubiertas por la póliza sanitaria. «Las compañías de seguros deben pagar por la píldora, aunque sea un medicamento de uso controlado», aseveró. Además,  ya ha manifestado que durante su año como reina de la belleza se encargará de concienciar a la gente sobre la necesidad de apoyo a las enfermas que sufren cáncer de ovario y mama. De hecho, la joven  es miembro de Pink Fund, una organización que ayuda a recaudar fondos para las pacientes de cáncer de mama. 

A los medios de comunicación estadounidenses les ha faltado tiempo para rebuscar en su pasado. De momento, además de sus secretos de belleza –corre, baila y practica el kickboxing–, la web  TMZ.com –siempre implacable con los famosos– ha descubierto que participó en un concurso de «striptease» en 2007. Pero parece que está a salvo, porque sólo bailó en la barra y no se desnudó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)