Demanda de grupos cívicos contra la nueva ley de inmigración de Arizona

La norma, promulgada por la gobernadora republicana, criminaliza a los "sin papeles" que la policía encuentre dentro del Estado

Diario de Navarra, EFE. WASHINGTON, 18-05-2010

Una coalición de organizaciones cívicas y defensoras de los inmigrantes de EE UU presentó una demanda contra la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona, mientras siguen las protestas a favor de una reforma migratoria.

La coalición considera que la ley de Arizona es “inconstitucional”. La demanda fue presentada en un tribunal federal en Phoenix, capital de Arizona, mientras los grupos pro – inmigrantes siguen presionando al Departamento de Justicia para que también impugne la ley en las cortes.

La ley, promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora republicana Jan Brewer, permite que la policía exija “los papeles” a quienes sospeche que están indocumentados en Arizona.

Además, la nueva norma convierte en un delito estatal menor la falta de permiso legal para estar en Estados Unidos.

Varios grupos nacionales que defienden a los inmigrantes han denunciado que la ley en cuestión “legalizará” el racismo porque, para efectos prácticos, se aplicaría contra quienes “parezcan inmigrantes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)