La feria de la integración social

Diario Sur, JOSÉ ANTONIO GARCÍA, 17-05-2010

Las asociaciones sociales de Marbella están de enhorabuena. Enmarcada en el programa Año Social 2010, el Ayuntamiento prepara una iniciativa sin precedentes para este mes de mayo. El próximo sábado día 22, la Avenida del Mar se convertirá en punto de encuentro de los representantes de más de 60 colectivos para dar a conocer los proyectos en los que trabajan y, sobre todo, para que los vecinos tengan la posibilidad de integrarse en los mismos de manera desinteresada. Será, por así decirlo, la gran fiesta de las asociaciones sociales sin ánimo de lucro.

Desde el área de Bienestar Social son conscientes de que son muchos los vecinos y visitantes que desconocen la función de estos colectivos. Es más, creen que algunos estarían interesados en participar en sus actividades solidarias de ayudas a los más necesitados y si no lo hacen es precisamente por desconocimiento. «Es el momento entonces de que todos estos colectivos se publiciten en algo así como una feria de la integración», definió el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, que pretende que el evento no se identifique con un festival o un mercadillo al uso en el que prime por encima de todo la donación de dinero.

Aunque se viene fraguando desde que arrancó el año, esta iniciativa tuvo el impulso definitivo hace unos días con motivo de una reunión entre Cardeña y los representantes de estas asociaciones en el centro cultural Cortijo Miraflores. Sólo faltó por concretar el fin de semana de mayo que se celebrará, al final el próximo sábado, en la Avenida del Mar debido a la gran cantidad de gente que está previsto que participe. Además, el equipo de gobierno es consciente de que la llegada del buen tiempo por estas fechas permitirá que más visitantes se acerquen a esa zona y entonces conozcan de primera mano esta oferta social.

Difusión

Los planes del Ayuntamiento, que echa mano de los consejos sectoriales puestos ya en marcha, pasan por elaborar un programa en el que destaque por encima de todo la difusión de esas actividades. Así, los expositores de los colectivos se distribuirán por secciones a través de una especie de itinerario; de tal modo que haya una parte de asociaciones dedicadas a la discapacidad y otra a la inmigración, por ejemplo.

Las personas interesadas tendrán incluso, la posibilidad de experimentar a través de distintos aparatos cómo se siente un individuo privado de la vista o el oído. Después habrá un escenario común en el que todas estas asociaciones sociales podrán compartir sus experiencias.

Precisamente hace unos días los responsables municipales mantuvieron un encuentro con representantes de algunas asociaciones sociales para coordinar las propuestas de actividades que la Plataforma del Voluntariado desarrollará en este ejercicio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)