Blasco califica de «vergüenza» la ayuda estatal para inmigrantes

Las Provincias, EP | VALENCIA., 16-05-2010

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco , afirmó ayer que los 7,6 millones destinados por el Gobierno a la Comunitat, a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes es una «absoluta vergüenza» y que con él, el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, «pagará un bocata y un café a los inmigrantes de la Comunitat, ya que los ocho euros que ha dado el Gobierno por inmigrante no van a dar para más».

Blasco se expresó así en un comunicado en el que detalló que el Gobierno «ha reducido a 8,58 euros la inversión por inmigrante y año, frente a los 25,9 del año pasado». De esta forma, el Ministerio de Trabajo e Inmigración «ha situado a la Comunitat al nivel de regiones que no llegan a los 100.000 inmigrantes. Es el caso de Navarra que recibirá 8,35 euros per capita pero tiene apenas 70.627 inmigrantes», afirmó el conseller.

Así, según Blasco , la Comunitat es «la tercera por la cola en el reparto de ayudas, a pesar de ser la tercera con más población inmigrante, 889.340 según datos del Padrón 2009, por detrás de Cataluña y Madrid y la primera de la Península con más porcentaje de población inmigrante respecto a su población total (17,5 por ciento)». Por este motivo, señaló que la Comunitat «es una vez más, la más perjudicada del país por este incomprensible reparto de fondos públicos».

El conseller recordó que el dinero del Fondo se utiliza, entre otras cuestiones relacionadas con la atención a los inmigrantes, «para financiar las plazas en Centros de Acogida». «La Comunitat ya paga en la actualidad siete de cada diez y parece ser que acabará financiando la totalidad por qué con 8,58 euros no se pueden hacer milagros».

Asimismo, Rafael Blasco exigió al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que explique «el motivo por el que Andalucía, con 675.000 inmigrantes, ha recibido más financiación que la Comunitat, donde residen 200.000 inmigrantes más».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)