El brote de sarampión en Jumilla activa la alerta de la Organización Mundial de la Salud

La Verdad, J. P. PARRA, 15-05-2010

Una enfermera suminsitra una vacuna contra el sarampión en un centro de salud de Murcia. :: JUAN LEAL

El brote de sarampión en Jumilla, que afecta ya a entre 85 y 90 personas, ha activado la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, aseguró que su departamento se ha puesto en contacto con técnicos de la OMS para informar de la evolución del brote y de las medidas tomadas. El interés de la principal autoridad sanitaria internacional no supone un motivo de alarma, sino que se encuadra dentro de la «normalidad» en este tipo de situaciones.

El sarampión es una enfermedad casi erradicada en España y en Europa occidental, lo que explica los esfuerzos de la OMS por tener controlado el brote. En la Región no se habían registrado casos desde que en 2001 un inmigrante del norte de África fue atendido con síntomas de la infección, que se repitieron en varios familiares suyos. En 2003 se produjo una situación similar a la actual en Almería. Afectó a más de 70 personas y provocó la muerte de una de ellas.

Sanidad asegura que el brote detectado ahora está controlado. Así lo expresó ayer la consejera, Ángeles Palacios, durante la apertura de las V Jornadas del Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia. Por su parte, el coordinador del centro de salud de Jumilla, José Casas, informó de que «en este momento hay cerca de 90 afectados, pero lo importante es que el número de casos está disminuyendo considerablemente».

La Consejería, por su parte, cifra en 70 el número de casos confirmados, a los que hay que sumar otra quincena que estarían pendientes del resultado de los análisis. De momento, el sarampión se ha focalizado en Jumilla, aunque también se han detectado dos casos en Bullas.

Salud Pública ha decidido adelantar la vacuna triple vírica a todos los niños de entre 6 y 14 meses de edad en la Región. Habitualmente, esta vacuna se administra a los 15 meses, pero se ha querido evitar cualquier riesgo adelantado lo máximo posible el calendario. Sanidad también está revisando la cartilla de vacunación de la población de entre 7 y 20 años, porque muchos jóvenes se vacunaron en su día de la primera dosis, pero no de la segunda. A quienes les falta esta última inyección se les está mandando una carta personalizada. Los primeros casos del brote de Jumilla se detectaron en inmigrantes rumanos de etnia gitana, pero después se extendieron a la población sin vacunar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)