Crece el boicot contra Arizona en EEUU por la ley de inmigración

El Periodico, 15-05-2010

San Francisco fue la primera gran ciudad de EEUU en sumarse al boicot contra Arizona por la nueva ley de inmigración firmada por la gobernadora Jan Brewer. Desde entonces se han ido sumando más y más ciudades, desde Boston, Los Ángeles y San Diego hasta El Paso o Austin.
La intención es la misma: criticar una norma que criminaliza injustamente a los sin papeles. Y las consecuencias, similares: cancelar hasta nuevo aviso los contratos municipales con empresas de ese estado y reducir a la mínima expresión las visitas oficiales a Arizona.
El boicot se ha notado ya en el turismo de congresos, con numerosas cancelaciones en las últimas semanas, y ha obligado al Gobierno estatal a poner en marcha una campaña para intentar mejorar la imagen de Arizona.
La última en pronunciarse ha sido Sarah Palin tras conocer que un colegio de Chicago no acudirá a un torneo de baloncesto en Arizona. «Un boicot no es la mejor manera de proteger nuestras fronteras», dijo la exgobernadora, que acusó de «niñatos e inmaduros» a los responsables del colegio.

PROTESTAS / Los ultraconservadores del Tea Party también han dado un paso al frente y anuncian una manifestación a favor de la ley en Phoenix para el 29 de mayo, el mismo día en que organizaciones de apoyo a los inmigrantes planean una gran marcha por las calles de la capital.
Hasta el fiscal general del Estado, Eric Holder, se ha llevado en los últimos días una reprimenda de los republicanos por haber criticado la ley de inmigración de Arizona sin haberse tomado la molestia, aseguran, de leer su contenido.
Eso sí, a pesar de los apoyos que está ganando el boicot, la mayoría de los estadounidenses, el 59%, se muestra partidario de la nueva legislación aprobada en Arizona, según una encuesta del centro Pew.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)