Terrón se compromete a estudiar la situación de los bengalíes del CETI

Diario Sur, RAQUEL SERRANO, 14-05-2010

Melilla ha sido la ciudad elegida por la secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, para comenzar con sus visitas oficiales después de hace apenas dos meses y medio se hiciera responsable de esta área. Durante su estancia en la ciudad, se ha comprometido a estudiar «uno por uno» los casos de los bengalíes que llevan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) más de 5 años. Terrón reconoció ayer que es un «tiempo excesivo», pero que no hay que olvidar que todas estas personas «llegan y están de manera irregular en la ciudad». No obstante, insistió, en que el Gobierno se ha comprometido a reducir el plazo de análisis y trámites de todos sus expedientes.

En otro orden de cosas y a preguntas de la prensa sobre por qué Marruecos se niega a acoger a los menores no acompañados que llegan a Melilla de manera irregular y que proceden del país vecino, la directora general de Inmigración, Estrella Rodríguez, matizó que «esto no es cierto». Según explicó, lo primero que se hace es localizar a las familias de estos jóvenes y una vez hecho esto, se inician los trámites para su repatriación con total normalidad. En este contexto, señaló el convenio existente con Marruecos «para garantizar la protección, prevención y retorno de estos menores, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcan».

Por último se refirió a la reforma de la ley de asilo. En este punto aseguró su compromiso por reducir el estudio de todos los casos que lleguen al Ministerio para poder iniciar cuando antes la repatriación de estas personas a sus lugares de orígenes .

Independientemente de todo esto, su visita a Melilla se debe a dos objetivos: comprobar la situación real del CETI y revisar las obras que se están llevando a cabo para mejorar la asistencia de todas las personas que residen allí. Aunque Terrón reconoció que son momentos difíciles para la economía, aseguró que el flujo migratorio en Melilla se ha reducido, como al igual que en el resto de ciudades españolas. Su intención, una vez que se ha hecho con el cargo de secretaria de Estado de Inmigración, es restablecer la normalidad en toda esta materia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)