Las federaciones de islamistas se unen para mejorar la integración

Las Provincias, C. M. A. | ALICANTE., 14-05-2010

Los representantes de las federaciones islámicas valencianas se han unido y constituirán la primera Comisión Islámica de la Comunitat, lo que supone una iniciativa pionera en el ámbito autonómico en el conjunto de España. El objetivo de esta futura entidad es fomentar el diálogo y la integración del colectivo musulmán entre la sociedad.

Representantes de las tres federaciones – donde están representadas un centenar de colectivos que se mueven en líneas «moderadas, abiertas y progresistas» – mantuvieron ayer una reunión en Alicante en el marco del III Foro Cívico para la Prevención del Racismo y la Intolerancia en la Comunitat, que se centra en la «islamofobia».

Entre sus cometidos, figura velar por el cumplimiento del acuerdo de cooperación suscrito entre el Estado y la Comisión Islámica Española (CIE) e involucrar a las entidades islámicas en los procesos de «participación institucional». Además, reforzará el tejido asociativo musulmán y promoverá programas preventivos para evitar conductas islamófobas y de intolerancia religiosa.

«Estamos solicitando que nos miren de forma distinta», subrayaron los representantes, tras lo que apuntaron que «el principal problema» al que se enfrenta la sociedad es «la ignorancia».

Durante el foro participaron diferentes ponentes como el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien advirtió de que la «nueva bandera de la ultraderecha» se denomina «islamofobia», el rechazo a todo aquello que tenga relación con el Islam, y mostró su preocupación hacia partidos como Plataforma per Catalunya. «Europa está viviendo una ofensiva xenófoba y racista, que tiene como eje la islamofobia», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)