Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Una musulmana en la corte conservadora de Cameron

La Voz de Galicia, I.A. | Corresponsal, 14-05-2010

| Baronesa Warsi, ministra sin cartera

La baronesa Sayeeda Warsi es la primera musulmana que se sienta en un Consejo de Ministros en el Reino Unido. Su cargo es el de copresidenta del Partido Conservador y ministra sin cartera (el otro es Andrew Feldman, pero no está en el Gabinete).

Este es el segundo récord que rompe esta mujer, ya que en julio del 2007 se convirtió en la primera musulmana en ser elegida como miembro en un gabinete en la oposición, a la edad de 36 años.

De origen paquistaní, aunque nacida en Dewsbury (Yorkshire), Warsi representa lo que una parte de la comunidad inmigrante asiática ha logrado en el Reino Unido con el paso de varias generaciones, el éxito económico y la plena integración en la vida británica. Su padre pasó de trabajar en un molino a dirigir un negocio de fabricación de camas valorado en unos 2,2 millones de euros.

Warsi, miembro no elegido de la Cámara de los lores, tiene reputación de decir las cosas sin rodeos, aunque tal grado de sinceridad le pueda acarrear problemas. En el 2005 fue muy criticada por el grupo proderechos gais, Stonewall, por decir durante la campaña electoral de ese año que «el Partido Laborista ha reducido la edad para el consentimiento de relaciones sexuales homosexuales de los 18 años a los 16, permitiendo a los estudiantes recibir proposiciones de relaciones homosexuales».

En noviembre del 2009 fue atacada con huevos por un grupo de fanáticos islamistas durante una visita a la ciudad de Luton. Los manifestantes la acusaron de no ser una verdadera musulmana, y de apoyar la muerte de musulmanes en Afganistán.

Ayer, cuando llegó al 10 de Downing Street, mostró su satisfacción por formar parte de un Gobierno, y dijo sentirse «orgullosa de pertenecer a la clase trabajadora, a la fe musulmana y ser de origen paquistaní». Tiene una hija, Aamna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)