Sociedad

Confirmados que los casos de Tenerife y Murcia son crímenes machistas

Canarias 7, EFE Madrid , 12-05-2010

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que los asesinatos de dos mujeres en Tenerife, ayer, y Murcia, hoy, son crímenes machistas, por lo que son 25 las víctimas mortales en 2010 por este tipo de violencia, doce más que en el mismo periodo de 2009.

Desde Bruselas, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado ambos asesinatos y ha recalcado la necesidad de que las víctimas de este tipo de ataques los denuncien a las autoridades.

La víctima de Tenerife era una mujer de 36 años, de nacionalidad ecuatoriana y la segunda, una mujer de 67 años, que perdió la vida en un suceso acaecido Murcia.

Según las estadísticas de Igualdad, son 25 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2010, doce más que en el mismo periodo del pasado año, en el que se contabilizaron 13 fallecidas.

De las 25 víctimas, cinco habían presentado denuncia (20 por ciento), una la había retirado y tres contaban con medidas de protección en vigor.

Quince eran españolas (60 por ciento) y diez, extranjeras (40 por ciento), y, en cuanto a la edad, ocho tenían entre 51 y 64 años; seis ente 21 y 30 años; otras tantas, entre 31 y 40; en tanto que cuatro tenían entre 41 y 50 años; y una era mayor de 64 años.

Diecisiete (68 por ciento) convivían con sus respectivos agresores y ocho (32 por ciento), no.

De los 25 asesinatos machistas, seis han tenido lugar en Andalucía, tres en Castilla y León, las mismas que en Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias; dos, en Cataluña y Canarias; y uno en Baleares, Aragón y Murcia.

El Ministerio de Igualdad mantiene un caso en estudio, que corresponde al de una mujer que fue agredida en Córdoba, en septiembre de 2009, y que, a causa de las lesiones, falleció el pasado 14 de enero.

En cuanto a los agresores, catorce eran españoles (56 por ciento), y once extranjeros (44 por ciento).

Diez tenían entre 31 y 40 años; ocho, entre 51 y 64 años; cuatro, entre 41 y 50; y tres eran mayores de 64 años.

Además, seis se intentaron suicidar tras cometer la agresión, de los que fallecieron cinco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)