Sociedad

Una treintena de mujeres se concentran en la capital tinerfeña en repulsa por el último caso de violencia machista

Canarias 7, Europa Press Santa Cruz de Tenerife , 12-05-2010

Una treintena de mujeres se han concentrado esta tarde en la plaza Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, para expresar su más absoluto rechazo al último caso de violencia machista ocurrido en el municipio de Granadilla de Abona, donde una mujer de 35 años de edad falleció ayer presuntamente a manos de su pareja sentimental.

La concentración fue organizada por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, cuya portavoz, Ángela Martín, fue la encargada de leer un manifiesto en el que recordó que, según la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, en el año 2009 se produjeron un total de 63 asesinatos por violencia de género en España, seis de ellos en Canarias. A lo largo de 2010, y según la misma fuente, se han contabilizado hasta 34 muertes por violencia machista, dos de ellos en el archipiélago.

La portavoz quiso reiterar una vez más la situación de “especial vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres inmigrantes ante posibles situaciones de violencia de género”, ya que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Igualdad, las mujeres inmigrantes tienen un riesgo seis veces superior de sufrir violencia machista. Así, de los asesinatos por violencia de género registrados en el periodo 1999-2007, la tasa de muertes por violencia de género se situó en 2,05 mujeres por millón en el caso de las ciudadanas españolas, frente a 13,18 mujeres por millón en el caso de las ciudadanas extranjeras, indicó Martín.

Entre los factores que desencadenan esta mayor vulnerabilidad, la portavoz señaló que se encuentran entre otros la falta de redes de apoyo familiar y/o social, las numerosas situaciones de precariedad laboral que afectan a las mujeres inmigrantes, la dependencia de precariedad laboral que afecta a las mujeres inmigrantes, la dependencia económica en procesos de reagrupación familiar, etcétera.

Para Ángela Martín, “especialmente grave es el caso de las mujeres extranjeras que se encuentran en situación administrativa irregular, así como el de aquellas que no dominan el idioma, por la mayor dificultad a la hora de afrontar una ruptura frente a una situación de violencia”.

La situación de crisis económica existente en la actualidad, continuó la portavoz, hace que en estos momentos “sea especialmente importante para todas las mujeres víctimas de violencia de género, y en particular para aquellas que -como las mujeres inmigrantes- se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, el mantenimiento y sostenimiento de todos los recursos y servicios creados para prevenir y erradicar esta lacra social”.

En este sentido, el Foro contra la Violencia de Género quiso recordar a las administraciones públicas su obligación de destinar las partidas presupuestarias necesarias y suficientes para el mantenimiento de los servicios y recursos especializados de prevención e intervención en violencia de género, porque la protección de las víctimas “no puede estar supeditada a las crisis económicas”, remarcó la portavoz del Foro.

Martín hizo hincapié en que la concentración persigue expresar su “total condena y rechazo” ante cualquier forma de violencia de género e instar a los poderes públicos a que se desarrollen plenamente las medidas necesarias para prevenir y erradicar esta lacra social, evitando que se sigan reproduciendo los patrones culturales que perpetúan la dominación y el control sobre la vida y la integridad de las mujeres y las niñas. Finalmente, expresó su más sincera condolencia y pésame a la familia y amistades de la mujer fallecida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)