Cuatro detenidos con 2.400 kilos de hachís en dos alijos frente a la costa

Diario Sur, H. SIMÓN, 11-05-2010

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas e intervino alrededor de 2.400 kilogramos de hachís en dos operaciones desarrolladas el pasado fin de semana frente a las costas de Marbella. En la primera de ellas, interceptaron una embarcación neumática frente a la playa de ‘La Inglesa’ que transportaba 1.442 kilos de hachís repartidos en 46 fardos.

En la actuación, que se llevó a cabo por efectivos de la Patrulla Fiscal Territorial de Estepona, se detuvo a dos personas, E.H.M.E.A., de 37 años, y M.A., de 29 años, ambos de nacionalidad marroquí, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado. Los agentes intervinieron la embarcación, de siete metros de eslora, así como una furgoneta, marca Volkswagen y modelo Transporter, que se encontraba sustraída en el municipio.

La segunda aprehensión fue realizada cuando agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Málaga abordaron a una embarcación de recreo sospechosa frente a las costas de Puerto Banús. Cuando los dos tripulantes que viajaban en ella observaron la llegada de los efectivos de la Guardia Civil, comenzaron a arrojar fardos al mar, por lo que fueron abordados y llevados hasta el recinto portuario de Banús.

Allí, con la ayuda de un perro antidroga se encontró el rastro del hachís en un doble fondo de difícil acceso que tenia la embarcación, según el comunicado. En su interior, los agentes encontraron 958 kilogramos de hachís. En la operación se intervino también una embarcación de recreo de siete metros de eslora y fueron detenidos P.M.C., de 52 años, y A.M.A., de 35 años, ambos de nacionalidad española. La Guardia Civil puso a los cuatro detenidos y todos los efectos intervenidos a disposición judicial.

Adosada a su cuerpo

Por otro parte, el pasado domingo agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal del Puerto de Málaga se incautaron de 24 tabletas de hachís con un peso de 2.360 gramos y detuvieron a dos personas que desembarcaban del barco que cubre la ruta entre Melilla y Málaga. Estos agentes, que realizaban reconocimiento aduanero a las personas que bajaban del barco procedente de la ciudad autónoma, observaron a dos individuos, que viajaban juntos y que les resultaron sospechosos por lo que se procedió a su identificación y posterior registro.

En dicho registro, según informó la Guardia Civil en otro comunicado, verificaron que los sospechosos portaban 12 tabletas de hachís cada uno – 24 en total – adosadas a sus brazos y piernas mediante cinta adhesiva. Los detenidos, que resultaron ser F.A.M, de 18 años, y A.M.B., de 19 años, ambos españoles, fueron puestos a disposición judicial.

Estas dos operaciones se suman a las tres desarrolladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil hace dos semanas. En la primera, los agentes detuvieron a seis personas y se incautaron de 1.700 kilos de hachís en la Costa del Sol tras desmantelar una banda dedicada al tráfico de droga. Entre los detenidos en esta actuación, bautizada como ‘operación Dama’ y puesta en marcha por los presuntos delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y falsificación de documentación, se encontraba un hombre de 42 años que los investigadores identificaron como el jefe de la organización. Los arrestados almacenaban el hachís en el trastero de un piso que tenían en el término municipal de Benahavís que habían alquilado utilizando documentación falsa.

A dos de los detenidos también se les imputa el delito de tenencia ilícita de armas por la posesión de dos pistolas que fueron intervenidas junto a seis vehículos.

En las otras dos operaciones, llevadas a cabo por efectivos de la Guardia Civil, se procedió al arresto de cinco personas en la Costa del Sol Occidental, en sendas actuaciones que se saldaron con la intervención de 2.434 kilos de hachís. Tres de los cinco individuos detenidos fueron interceptados en una embarcación neumática.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)