SOCIEDAD | ÁLAVA

El área foral de Juventud desaparece tras redistribuirse sus funciones

el instituto de juventud pasa a cultura y el servicio de igualdad e inmigración, a política social

Diario de noticias de Alava, dna, 08-05-2010

vitoria. El Departamento foral de Juventud y Promoción Social ya es historia, pero sus funciones no. La Diputación alavesa ha reorganizado ya su estructura para que otras áreas asuman las competencias que correspondían a Javier Aspuru, diputado de Aralar que fue cesado tras sus diferencias con el diputado general, el jeltzale Xabier Agirre, por el Presupuesto foral de este año. Los componentes de Juventud se dividen ahora entre Cultura y Política Social.

La salida de Aspuru del tripartito foral – PNV, EA y Aralar – se consumó el 13 de noviembre de 2009, después de que el partido de la izquierda abertzale se mostrara contrario a las Cuentas presentadas por la Diputación. Su abstención supuso el cese del diputado y que el partido pasara a la oposición. Esa decisión conllevó que, temporalmente, el propio Departamento de Diputado General asumiera las funciones correspondientes a Juventud y Promoción Social, un área que desaparece como tal después de que sus competencias se redistribuyan entre otras carteras del Ejecutivo.

En concreto, según recogió ayer el Boletín del Territorio Histórico, el Departamento de Cultura, con Lorena López de Lacalle (EA) al frente, tomará las riendas ahora del Instituto Foral de Juventud. Mientras, la otra gran pata de Juventud, la Dirección de Promoción Social – así como el Servicio de Igualdad, Cooperación e Inmigración – , quedan adscritos ahora al Departamento de Política Social, dirigido por la diputada Covadonga Solaguren (PNV).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)