Apoyo a la multiculturalidad

Dejaron sus mochilas por un día y con la carpeta bajo el brazo 60 estudiantes navarros de 2º y 3º de la ESO ocuparon un escaño en el Parlamento foral para participar en el XIV Pleno Escolar.

Diario de Noticias, A. García Castillejo, 08-05-2010

la multiculturalidad en las aulas y la recogida selectiva de residuos fueron los asuntos que ayer debatieron y votaron 60 parlamentarios escolares en la celebración del XIV Pleno Escolar. Presidido por Elena Torres, presidenta del Parlamento foral, el acto contó con estudiantes de 2º y 3º de la ESO de seis centros navarros, acompañados por algunos parlamentarios de las distintas formaciones que, por un día, fueron los espectadores del debate y dejaron en manos de los jóvenes el poder de tomar decisiones.

En concreto, los centros participantes en esa edición del Pleno Escolar fueron: IES Navarro Villoslada (Pamplona), IES Toki – Ona (Bera), Colegio Hijas de Jesús (Pamplona), Colegio San Cernín (Pamplona), Colegio La Compasión – Escolapios (Pamplona) e IES Sancho II el Mayor (Tafalla).

El primer punto del orden del día fue debatir la multiculturalidad en las aulas, algo de lo que estos jóvenes saben mucho ya que les toca vivirlo día a día. Tras la apertura de la sesión por parte de la presidenta, Gabriela Romero, portavoz del Colegio San Cernin, abogó por “trabajar en al aula actividades que nos ayuden a superar los estereotipos”. Iñaki Echeverría, del Colegio Hijas de Jesús, propuso “sancionar las actitudes racistas y xenófobas que se presenten entre los alumnos de Navarra”, así como “garantizar, con independencia del poder adquisitivo o de la procedencia étnica o cultural, la libre elección del centro educativo, ya sea concertado o público”.

Por parte del IES Toki – Ona tomó la palabra Ana Eliza Gomes de Souza que presentó su centro ante la Cámara como “un grupo multicultural”, algo que viene a reflejar la sociedad actual. A continuación, Javier Díaz, portavoz del IES Navarro Villoslada, solicitó al Gobierno foral “planes de acogida para los alumnos que vienen de fuera” y pidió “la implicación” de alumnos y profesores “en la integración de esos compañeros”.

Mayrú Ruiz, del Colegio Escolapios, e Irene Aranaz, del IES Sancho III el Mayor, coincidieron en reclamar que “los alumnos con otras culturas no se concentren en determinados centros – como ahora sucede – , sino que se distribuyan entre todos”. Además, Mayrú Ruiz invitó a los presentes a “aceptar sus símbolos, su bandera y su música”.

Tras la intervención de los seis portavoces se pasó a la votación de las propuestas con un importante apoyo a la multiculturalidad ya que solo contó con un voto en contra frente a los 54 a favor y las 6 abstenciones.

recogida de residuos Parecido resultado obtuvieron las propuestas sobre la recogida selectiva de residuos que contó con 49 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.

Durante el debate de estas propuestas se escucharon algunas como la recogida y el tratamiento del papel de aluminio en los centros escolares, explicar a los ciudadanos las ventajas y el ahorro que supone la recogida selectiva de residuos o instalar contenedores soterrados para reducir el CO2 que generan los camiones al transportar los residuos.

La sesión concluyó con la felicitación de Torres a los estudiantes, por “el esfuerzo y la calidad” del trabajo desarrollado; a los profesores, por el “impulso y compromiso” demostrado; y a los portavoces de cada centro, por las “maneras” exhibidas a la hora de subir al estrado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)