B. Obama reitera apoyo a reforma integral

El Universo, 08-05-2010

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró que quiere empezar a trabajar en una reforma migratoria integral este año.

“Quiero empezar a trabajar este año, y quiero que los demócratas y republicanos trabajen conmigo, porque tenemos que ser fieles a lo que somos, una nación de leyes y una nación de inmigrantes”, dijo Obama.

 El sistema migratorio estadounidense “está roto” y debe ser reparado con una propuesta que integre seguridad y alternativas para la legalización de los indocumentados (unos 10,8 millones, según cifras oficiales), añadió Obama.

Aunque reconoció que algunos estados sufren una ola de inmigración ilegal, dijo que las personas no deben ser individualizadas por su apariencia.

Un esbozo de reforma, aún sin forma de texto legislativo pero con principios detallados para abrir el debate, fue presentado hace una semana por líderes demócratas en el Senado.

Esa propuesta, que promete una vía a la legalización de los indocumentados que paguen una multa, aprendan inglés y se pongan a la cola de las demandas oficiales, no fue sin embargo apoyada por los republicanos.

Obama ha contactado a senadores republicanos para apoyar esos esfuerzos, pero la principal figura que encabezó la negociación para sacar adelante esa propuesta, el senador Lindsay Graham, replicó que el presidente no está haciendo lo mismo con demócratas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)