EIBAR

Una fiesta para mirar al mundo

La inmigración se estabiliza en 1.540 y se produce la llegada de parados extranjeros de Levante y Andalucía. La tercera edición de la fiesta intercultural se celebrará el domingo

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE | EIBAR. , 06-05-2010

La Fiesta de las Culturas se celebra este domingo, a partir de las 11.00 horas, con amplitud de actos en los que se dará cita la amplia población inmigrante que Eibar tiene en estos momentos. Esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento, por medio del departamento de Inmigración y las asociaciones Safa (mujeres musulmanas), Lacasiun (mujeres latinas), Essalam (hombres musulmanes), Mezquita Arrahma, Río de los Pájaros Pindos (Uruguay), Urbat Waterpolo, Harressiak Apurtuz (coordinadora de ONG de apoyo a inmigrantes), se marca como objetivo dar a conocer las representaciones culturales de los vecinos llegados del extranjero y, lo que es más importante, convertirse en un foro de encuentro para todos aquellos que viven en el pueblo.
Según el concejal socialista, Benjamín Atutxa, «esta es la tercera fiesta intercultural y se trata de dar también protagonismo a las personas que han venido a vivir a Eibar».
Desde las 11.00 horas tendrá lugar la degustación y venta de productos típicos gastronómicos de los diferentes países que tienen presencia en Eibar. Entre los productos que saldrán a la venta están los de Marruecos, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay y Euskal Herria. Según las representantes de la asociación Lacasium, «a lo largo de los últimos años hemos vendido todos los productos e incluso muchas veces en medio del mal tiempo».
También tendrá lugar la venta y exposición de artesanía y bisuterría. Los talleres serán también parte importante de la fiesta de culturas, con caligrafía árabe, henna, información sobre Marruecos y actuaciones musicales de 12.30 a 13.30 horas. A esa hora tendrá lugar la demostración de bailes cubanos, colombianos y venezolanos. «Desde el colegio Virgen de Arrate se ha formado un grupo de niños-as que también mostrarán sus bailes», señalaron desde Lacasiun.
Seguidamente tendrá lugar la demostración de jiu-jitsu brasileño, «una lucha que tiene su base en el jugo y en el jiu-jitsu japonés que cuenta con muchos adeptos en Eibar y en otros municipios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)