La apuesta integradora de Diversity llega por primera vez a Santa Cruz

La cuarta edición del festival complementa en la capital tinerfeña la campaña "Educar en diversidad", que la Concejalía de Participación Ciudadana lleva a cabo en los centros educativos. La cita central del programa será el concierto que reunirá el próximo 14 de mayo a los grupos Orfeo, Che Sudaka, Obibasé y Dj Killo.

El Día, , 06-05-2010
JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

La cuarta edición del festival multicultural Diversity llega por primera vez al municipio de Santa Cruz de Tenerife para fundirse y complementar la campaña sobre diversidad cultural que desarrolla la concejalía de Participación Ciudadana de la capital tinerfeña. La cita central de este evento ya consolidado será el próximo 14 de mayo, fecha reservada para el concierto previsto en el Moon Club, ubicado muy cerca del Parque Marítimo, donde se darán cita los grupos internacionales Che Sudaka, Orfeo y Obibasé, así como el canario Dj Killo.

El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, presentó ayer en Santa Cruz los contenidos del evento, junto a su organizador y director, Abraham Santana; la concejala de Participación Ciudadana, Cooperación y Nueva Vecindad de Santa Cruz, Ángela Mena, y Jakline Knopps, representante de la ONG tinerfeña Comfrica, a la que irá destinada la recaudación del concierto principal para acometer la construcción de un colegio en una comunidad rural de Senegal.

Evento consolidado

Alberto Delgado manifestó sentirse “orgulloso” de colaborar con esta iniciativa “ya consolidada”.

Aclaró que se ha reducido el presupuesto (85.000 euros aporta el Gobierno de Canarias este año) debido a la crisis, por lo que a su juicio ya era un éxito mantener el evento. Valoró la llegada del festival a la capital tinerfeña donde existe una importante comunidad inmigrante con la premisa de fomentar la integración cultural.

Ángela Mena calificó el encuentro musical como “complemento fundamental” para la campaña “Santa Cruz diversa”, puesta en marcha por segundo año consecutivo y que busca integrar a los colectivos de otros países.

La edil resaltó la ayuda solidaria con una ONG que trabaja en el ámbito de la educación como es Comfrica. Destacó que, aunque modesta, la aportación municipal (5.600 euros) refleja el compromiso de su concejalía con este tipo de iniciativas.

Abraham Santana destacó el nivel de los grupos participantes en el concierto del día 14 y añadió que, desde la segunda edición, se ha apostado por el trabajo en los centros educativos como piedra angular del proyecto. Este año, dijo al respecto, “llegaremos a más de diecisiete institutos de Santa Cruz. Es básica la colaboración institucional, que agradecemos, y la de los vecinos, incluidos los colectivos de inmigrantes con los que hemos dialogado”.

Jakline Knopps destacó, a su vez, la construcción de la nueva escuela en la localidad senegalesa de Diogo: “Se beneficiarán más de cincuenta niños, de seis a diez años, que ahora tienen que acudir a diario a unas instalaciones muy precarias que no se pueden usar en la época de lluvias o en el verano”.

Las actividades de anteriores ediciones se desarrollaron en los municipios de Granadilla, Arona, La Laguna, El Rosario, San Miguel, Arafo y Güímar. Colegios e institutos han sido escenarios de programas y talleres en los que el año pasado tomaron parte 1.100 niños, cifra que se espera superar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)