* El terrorista aficionado - MARC BASSETS Del incidente de Times Square emerge en EE. UU. un nuevo perfil de extremista

El terrorista aficionado

La Vanguardia, , 06-05-2010

MARC BASSETS – Washington. Corresponsal

Los yihadistas no revelan sus métodos a ciudadanos occidentales pero los animan a volver a sus países y atentar
Chapucero, solitario, escasamente preparado: un nuevo perfil de terrorista emerge tras el intento de atentado con coche bomba el sábado en la concurrida Times Square de Nueva York. Faisal Shahzad, el estadounidense nacido hace 30 años en una familia de militares en Pakistán, acusado del incidente terrorista, lleva diez años en EE. UU., adonde llegó con un visado de estudiante. Las autoridades no tienen constancia de ningún antecedente violento ni de veleidades radicales.

Los investigadores tiene pocas dudas de que Shahzad, casado con una mujer nacida en Colorado y padre de dos hijos, era un aficionado. La bomba (bidones de gasolina, bombonas de propano, explosivos pirotécnicos y fertilizante) era poco sofisticada y susceptible de explotar, dijo el FBI.

El acusado también demostró ser un aficionado al dejar un reguero de pistas que permitieron detenerle en poco más de 53 horas: retiró el número de identificación del coche del parabrisas, pero olvidó que éste figura en el motor; y cuando compró el coche a una mujer en Connecticut dejó un número de teléfono.

Sin embargo, si el artefacto hubiese estallado podría haber causado una matanza. Y, a pesar del amateurismo del acusado, estuvo a punto de escabullirse. Los agentes le detuvieron el lunes poco antes de la medianoche en el aeropuerto JKF de Nueva York, cuando ya había embarcado en un avión con destino a Dubái.

La investigación apunta a Pakistán, donde Shahzad pasó cinco meses antes de regresar a EE. UU. el pasado febrero y donde, según su propia confesión, se entrenó en la región de Waziristán – un bastión extremista-para fabricar bombas. El acusado, que obtuvo la nacionalidad estadounidense el año pasado, asegura haber actuado solo. Licenciado en informática y con un máster en negocios, trabajó hasta el año pasado en la firma de márketing Affinion Group. Entonces él y su familia abandonaron la casa en la localidad de Shelton (Connecticut), que perdieron al no poder pagar la hipoteca. Shahzad se marchó a Pakistán.

En EE. UU. los comentaristas se preguntaban ayer por qué renunció al sueño americano para destruirlo, y por qué pasó diez años luchando por el pasaporte estadounidense. La policía cree que empezó a planear el atentado en marzo.

La pista pakistaní ha reavivado la hipótesi de que, de alguna forma, los talibanes de Pakistán puedan estar detrás del atentado. Representaría el primer intento de ataque a EE. UU. de esta facción, enzarzada en una guerra con EE. UU. en Afganistán y las regiones fronterizas de Pakistán.

Sigue siendo un misterio el grado de implicación de un grupo o una red en el incidente de Times Square. Pero una hipótesis que circula en Washington es que fuera de un tipo distinto al de organizaciones sofisticadas y jerarquizadas como Al Qaeda.

En The Washington Post,el periodista David Ignatius, bien conectado con los servicios secretos, constataba ayer que el éxito de EE. UU. a la hora de descabezar el liderazgo de Al Qaeda ha alumbrado otro tipo de amenaza terrorista. “La nueva generación está menos encuadrada y es más chapucera; sus operaciones están más descentralizadas y son menos mortíferas. Pero los terroristas son más difíciles de encontrar y las tramas, más fáciles de imitar”, escribe. El incidente terrorista de Navidad en el vuelo Amsterdam-Detroit, en el que el explosivo tampoco llegó a estallar, encaja en este esquema.

Steve Coll, experto en la guerra en Afganistán y Pakistán, expone en The New Yorker una posible explicación de la relación del acusado con los extremistas de Pakistán. Cuando ciudadanos occidentales como Shahzad acuden a grupos yihadistas, éstos se resisten a compartir con ellos métodos y estrategias porque temen que sean espías, según Coll. En cambio, les animan a regresar a sus países y perpetrar un atentado. Es lo podría haber sucedido en el caso de Shahzad.

SIGA LA ÚLTIMA HORA DEL CASO DEL INCIDENTE DE NUEVA YORK EN www. lavanguardia. es
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)