Un centenar de inmigrantes llegaron en 12 pateras el año pasado a la Comunitat

Las Provincias, ENRIC FAUBEL | VALENCIA., 03-05-2010

El número de inmigrantes que llegaron en pateras a la Comunitat se mantuvo en 2009. Un centenar de ‘sin papeles’ lograron finalizar el pasado año la peligrosa travesía hasta la costa valenciana en 12 embarcaciones, según fuentes de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. La cifra es similar a la que se registró en 2007, cuando 128 inmigrantes llegaron al litoral de Alicante y Valencia a bordo de 10 pateras.

En 2008, tanto el número de ‘sin papeles’ (38) como el de embarcaciones (6) se redujo de forma considerable. Así, en los últimos tres años, un total de 265 subsaharianos y magrebíes llegaron a la Comunitat en 28 pateras.

Pero faltan las cifras de 2010 para poder realizar una comparativa y valorar el funcionamiento de los radares del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) del Gobierno. Durante este año no se ha detectado ninguna embarcación con inmigrantes en el litoral de la Comunitat, pero la llegada del buen tiempo puede traer nuevos inmigrantes a nuestras costas.

De hecho, la primera patera del pasado año se localizó el día 3 de junio en aguas de La Vila Joiosa. Sobre las 18.30 horas, la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de la Policía Local, de que un bañista había avistado una pequeña embarcación, sin tripulación y a la deriva, en la zona de Punta Plana en el término de La Vila Joiosa. Los agentes hallaron la barca de madera, de 3,5 metros de eslora, aproximadamente, y en su interior también encontraron botellas de agua, trajes impermeables y otros enseres.

Además del buen tiempo, otro de los factores que ha incrementado la situación de alerta en la Comunitat es la falta de patrulleras de la Guardia Civil. Como ya informó en su edición de ayer LAS PROVINCIAS, los agentes del Servicio Marítimo están patrullando con coches cerca de la costa porque sólo disponen de una embarcación neumática de siete metros.

De las cuatro patrulleras que tiene el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, «tres están averiadas como consecuencia de un uso excesivo y un mantenimiento mínimo», según la Asociación Unificada de Guardias Civiles. «Los turnos de trabajo impuestos por los mandos no son los más indicados para realizar el mantenimiento de los motores», señala la misma fuente.

Además, el conseller Rafael Blasco exigió el sábado el «correcto funcionamiento» de los radares del SIVE para detectar pateras. El sistema falló en noviembre de 2009 cuando no localizó una barca con 11 inmigrantes en Torrevieja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)