«La llegada de extranjeros no supone peor sueldo o menos trabajo para los autóctonos»

La Voz de Galicia, X. V. Gago, 03-05-2010

entrevista javier ortega Investigador de la City University

Javier Ortega es investigador de la City University y de la London School of Economics. Es especialista en emigración y trabajo.

- ¿A más inmigrantes, más paro y peor salario para los nativos?

- Todavía no hay consenso, pero no hay evidencias de que la llegada de inmigrantes repercuta de forma negativa en el salario o en las posibilidades de encontrar empleo, incluso aunque haya paro.

- Pero la lógica dice lo contrario…

- Sí, la intuición dice la contrario. Pero inmigrantes y autóctonos no hacen el mismo tipo de trabajo. Además, el razonamiento de que si ya hay paro la situación empeorará parte de que el número de empleos es fijo y limitado, pero no lo es. Con la llegada de inmigrantes se crean más empleos porque están dispuestos a tener salarios más bajos.

- Entonces bajan los sueldos, ¿no?

- No necesariamente. En Francia los inmigrantes que llegaron en los cincuenta y sesenta ocuparon puestos que los franceses estaban dejando para ascender y cobrar más, así que su llegada permitió que aumentase el salario medio de los autóctonos.

- ¿Qué le parece la amnistía de Clegg?

- Lo mejor sería no tener que hacerla, pero ahora quizá sea lo mejor. Si trabajan, aunque sea ilegalmente, es que la economía del Reino Unido los necesita.

- Pero mucha gente no parece estar de acuerdo.

- La amnistía no hubiese hecho falta con una política de inmigración explícita y con unos políticos que dijeran que no solo les hacemos nosotros un favor a los inmigrantes, sino que ellos también son beneficiosos para el país que los acoge. Los países más prósperos del mundo han sido grandes receptores de inmigrantes. Pero es muy difícil lograr que los políticos hablen de los beneficios de la inmigración. La única solución sería que los inmigrantes pudiesen votar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)