Enfrentamiento entre indígenas deja 4 heridos

El Universo, 02-05-2010

Al menos cuatro personas resultaron heridas con perdigones durante enfrentamientos suscitados entre indígenas kichwas en la comunidad de Uyucachi, sector de Sarayaquillo, perteneciente a la parroquia Sarayaku, a 20 minutos de vuelo desde Shell.

El hecho ocurrió en la noche del pasado jueves y continuó hasta la mañana siguiente, cuando se inició una lucha cuerpo a cuerpo, incluso se utilizaron carabinas y explosivos, según indicaron dirigentes.

Tres personas fueron evacuadas la tarde del viernes con heridas de perdigones. Una de ellas fue Dionisio Gualinga, quien fue llevado al hospital Voz Andes de Shell, mientras que Rudy Ortiz y Marlon Malaver fueron trasladados al hospital de Puyo, donde se recuperan. Otro indígena fue llevado la mañana de ayer a Puyo.

Marlon Santi, originario de Sarayaku y presidente de la Conaie, viajó al lugar para intervenir ante estos acontecimientos. Ayer también estaba prevista la visita de una comitiva del Gobierno, presidida por la gobernadora Raquel Morante.

El origen del conflicto se da por cuanto los indígenas de Sarayaku provocaron el desalojo de familias indígenas, mestizas y afroecuatorianas asentadas en ese lugar. Ese grupo está presidido por Sergio Gualinga, quien afirmó que sus padres vivieron en la comuna y por sus ancestros les pertenece.

Dirigentes de Sarayaku, en cambio, aseguraron que este sector es parte de su territorio y lo que pretende Gualinga es invadir el territorio para ampliar la frontera petrolera.

“El tema real del conflicto es la cuestión petrolera y el Gobierno está provocando esta división, por lo que responsabilizamos a (el presidente Rafael) Correa de los derramamientos de sangre que se puedan dar”, advirtió Santi.

Según el presidente de la Conaie, “unas 300 personas de Sarayaku se trasladaron a Uyucachi para impedir el ingreso de familias extrañas que estarían autorizadas por el Gobierno”.

Sarayaku: Conflicto
Legalización
Tito Puanchir, presidente de la Confeniae (indígenas amazónicos), dijo que los conflictos se dan porque el Gobierno no establece una política de legalización de territorios. “Vamos a plantear la delimitación de los territorios en la Amazonía”.

Denuncia
Sergio Gualinga dijo que desde hace años sufre atropellos de los sarayaku contra su familia. “Lo único que reclamamos es el pedazo de tierra que nos pertenece por nuestros ancestros”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)