Las juventudes de ICV hacen un folleto que descalifica a los populares

El PP pide a Montilla que investigue un folleto de ICV por calumnioso

La Razón, 02-05-2010

Los jóvenes de ICV parodian el polémico folleto del PP de Badalona sobre inmigración y atacan a los populares.

BARCELONA – La polémica que rodea los controvertidos folletos del PP de Badalona sobre inmigración, vivió ayer un nuevo episodio. Después de que ICV y la Generalitat llevaran a Fiscalía el folleto del PP para que dirima sobre si viola los derechos de los inmigrantes y de los ciudadanos de Cataluña, las juventudes de los ecosocialistas –Joves d’Esquerra Verda– han dado un paso más y han publicado unos folletos dónde acusan a los populares de ser «racistas», «xenófobos», «corruptos» y «prevaricadores».
La actitud de Joves de Esquerra Verda ha molestado a los populares, que exigen ahora que la Generalitat también tome medidas contra los ecosocialistas. Cabe recordar que el Govern puso en conocimiento de las autoridades judiciales los folletos populares. Por este motivo, el PP preguntó ayer al presidente de la Generalitat, José Montilla, a través de una carta, si los servicios jurídicos de la Generalitat analizarán el «folleto calumniador» de los jóvenes de Iniciativa para llevarlo a la Fiscalía, tal y como el Ejecutivo catalán hizo con los folletos del PP de Badalona.
El folleto de ICV no se ha distribuido en las calles, aunque sí puede verse en Internet. Se trata de una parodia del polémico folleto realizado por el PP de Badalona, que relacionaba imágenes de delicuencia y degradación con la inmigración. En el caso del anuncio de las juventudes de ICV, se relacionan palabras como «corruptos» o «prevaricadores» con pintadas donde se pueden leer los nombres de los presuntos casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos meses y que se encuentran aún en manos de la Justicia, como el «Palma Arena» o el «Gürtel». También une el nombre del líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, con la palabra «xenófobo». El lema que puede leerse en el panfleto de Joves d’Esquerra Verda es: «¡Con esta gente en la calle no tenemos seguridad!».
El secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet, apuntó a través de un comunicado que su partido quiere «saber si el folleto, que incluye insultos y calificativos muy graves contra dirigentes del PP catalán, puede incurrir en delito, ya que hace imputaciones de delitos a personas que no han estado juzgadas ni condenadas violando la presunción de inocencia».
El silencio de Montilla
El propio Cornet se mostró convencido de que si Montilla opta por el silencio, entenderán que «comparte» la opiniones reflejadas en el folleto de las juventudes de ICV. Por el momento, los populares se mantienen a la espera de que la Generalitat mueva ficha en el asunto. En la misiva, el PP pregunta al presidente de la Generalitat si la «acción judicial» contra los folletos del PP «también se ampliará a campañas de comunicación de miembros del actual tripartito pasadas y futuras o si el único destinatario de su persecución judicial es el PP de Cataluña».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)