Alter Nativas presenta tres cortos animados por la igualdad

- Maitena Muruzábal y Carlos Bassas participan en esta iniciativa con la que trabajarán ahora niños y jóvenes

Diario de Navarra, I.S.B. . PAMPLONA ., 02-05-2010

La asociación Alter Nativas estrenó el pasado jueves en el Condestable de Pamplona los cortometrajes de ficción con los que quiere combatir las desigualdades y el racismo. Se trata de tres piezas, que cuentan con guiones de Carlos Bassas, Maitena Muruzábal y la propia Alter Nativas, ilustrados por la diseñadora Miriam Cameros y animados por Fermín Marín.

“El objetivo es hablar, compartir y reflexionar sobre la igualdad de oportunidades”, explicó Rebeca Germán Almagro, miembro de la asociación.

Para ser exactos se trataba de dos animaciones y un microrelato animado, que les ha llevado cuatro meses de trabajo. La cineasta Maitena Muruzábal, en su pieza, presenta la vida paralela de dos gotas de agua: una queda incrustada en el parabrisas de un coche y la otra, en un territorio árido, es pisada por un tanque, aunque finalmente llegan al mismo punto. El microrelato animado es del profesor de la UPNA Carlos Bassas y presenta un ficticio teorema matemático de Borodosky, un problema planteado en 1523 que finalmente es resuelto por un estudiante de Derecho en Colonia varios siglos después, y que tiene que ver con la igualdad entre sexos. “Es una narración borgiana, pudo haber pasado, pero no pasó. O sí”, apuntó su autor. El tercer corto, de la propia asociación, presenta a varios niños en diferentes partes del mundo.

Ahora, Alter Nativas utilizará este material audiovisual para trabajar con asociaciones de tiempo libre, especialmente con un público infantil y juvenil. “Queremos que lo trabajen y nos lo devuelvan, y así sondear por dónde están nuestros chicos y chicas en esto de la igualdad de oportunidades”; explicó Germán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)