Obama: "No podemos esperar para corregir los fallos en inmigración"

Considera un gran paso la propuesta demócrata presentada en el Senado

Deia, Efe, 01-05-2010

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la propuesta demócrata de reforma migratoria presentada en el Senado es un paso “muy importante” para corregir los fallos del sistema de inmigración y aseguró que no se puede “esperar más” para resolverlos. La iniciativa, presentada el jueves por los senadores demócratas Harry Reid, Charles Schumer y Robert Menéndez, incluye más recursos para la Patrulla Fronteriza y el posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur “cuando sea necesario”.

La iniciativa contiene “cero tolerancia” para más cruces ilegales y establece una serie de “hitos” para fortalecer la seguridad fronteriza y lograr el “control operacional” de la frontera sur, que deben cumplirse antes de cualquier medida para la legalización de la población indocumentada. Obama indicó en un comunicado que si el Gobierno federal no soluciona esos fallos, “quedará la puerta abierta a una mezcla de medidas adoptadas a nivel estatal y local que serán contradictorias y, como hemos visto recientemente, mal enfocadas”.

Así, Obama se refería a la ley promulgada en Arizona el viernes pasado que criminaliza la inmigración irregular y autoriza a la Policía a pedir pruebas de residencia a quienes sospeche que están indocumentados. “Cada vez está más claro que no podemos esperar más para solucionar nuestro sistema fallido”, pues “es inaceptable tener once millones de personas en Estados Unidos que viven aquí de modo ilegal y fuera del sistema”, indicó el mandatario.

Los detalles Cualquier reforma, explicó, deberá incluir medidas más duras para proteger la frontera, sanciones más drásticas para los empleadores que contraten a indocumentados y normas más claras para controlar los flujos migratorios en el futuro. Asimismo, los inmigrantes que ya se encuentren en Estados Unidos de modo irregular tendrán que ponerse al día con sus impuestos y pagar una multa, aprender inglés y carecer de antecedentes penales para ponerse a la cola y lograr en el futuro la ciudadanía, declaró.

A juicio de Obama, la propuesta demócrata “incluye muchos de esos elementos”. El próximo paso será negociar los detalles de un proyecto de ley de inmigración. “Damos la bienvenida a ese debate y mi Administración desempeñará un papel activo” para lograr el máximo apoyo posible entre demócratas y republicanos y conseguir una solución bipartidista al problema, aseguró.

El presidente estadounidense se ha manifestado a lo largo de los últimos días en varias ocasiones en favor de una reforma migratoria exhaustiva. Sin embargo, el miércoles, Obama admitió que el Congreso puede carecer de “apetito” para acometer una medida de tal envergadura en un año de elecciones legislativas y tras la dura batalla de la reforma sanitaria, pero insistió en su interés en lograrlo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)