Redadas en Phoenix

El Departamento de Justicia planea presentar una demanda contra la ley de Arizona este mes

Deia, M.M, 01-05-2010

Bilbao. Tal y como había anunciado el sheriff Joe Arpaio, ya han comenzado las redadas en Phoenix, Arizona. Unos 200 agentes y voluntarios participan durante dos días en esta búsqueda de traficantes de personas e inmigrantes. El primer día, 60 personas fueron detenidas, 39 de ellas presuntos indocumentados.

Mientras, el alcalde Phoenix se sumó ayer a las críticas contra la ley SB 1070, que criminaliza la inmigración indocumentada. Phil Gordon anunció el inicio de una campaña para reunir fondos y presentar una demanda contra la ley, pero pidió a la población no hacer un boicot al estado porque puede causar mucho daño. Instó a actuar judicialmente.

La primera de varias demandas previstas se presentó el jueves. Ayer mismo, las principales asociaciones que defienden los derechos de los inmigrantes anunciaron también medidas judiciales. Éstas son la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (Aclu), el Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) – al que apoya la Comisión Nacional de La Raza – y el Centro Nacional Legal de Inmigración.

La embajada mexicana ha dicho que apoyará “decididamente” todos estos esfuerzos para frenar la ley. Mientras, según revelaron funcionarios anónimos a The Washington Post, el Gobierno de Obama planea presentar este mes otra demanda contra la legislación a través del Departamento de Justicia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)