Marcha para protestar contra ley de Arizona

El Universo, 01-05-2010

El Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos (FUIE) y Alianza Ecuatoriana Internacional (AEI) lideran a las entidades ecuatorianas que participan hoy en la Gran Marcha por la Reforma Migratoria en Manhattan para rechazar la Ley SB 1070, aprobada en Arizona.

Las manifestaciones se dan en más de cien ciudades estadounidenses, en contra de esta ley que criminaliza a los indocumentados y autoriza a la policía a detener a cualquiera que se sospeche no tenga papeles migratorios legalizados.

“El tiempo de espera se acabó, no queremos más promesas ni discursos, queremos que aprueben una reforma migratoria justa e integral antes de las elecciones de noviembre y que el presidente Obama firme un decreto ejecutivo que pare las redadas y deportaciones que dividen y separan familias”, dijo Antonio Arízaga, coordinador internacional del FUIE.

Walter Sinche, director ejecutivo de AEI, dijo que es necesario que todos los inmigrantes, con o sin papeles, salgan a la marcha. “Es nuestra última oportunidad para lograr la ansiada reforma. Hay que hacerlo por nuestros compatriotas y por todos los inmigrantes amenazados por leyes injustas”.

En Los Ángeles, California, miles de inmigrantes marcharán hoy al grito de “Todos Somos Arizona” para exigir una reforma migratoria, entre ellos músicos y actores latinos como Emilio y Gloria Estefan, Kate del Castillo o Chris Weitz (director de la película New Moon, 2009), entre otros.

 Según los organizadores, habrá marchas en 70 ciudades del país, entre ellas en Nueva York, Chicago, Miami y frente a la Casa Blanca, en Washington, convocada por Casa de Maryland.

“La gente tiene que dejar el miedo en la casa, salir a la marcha, y que nos acompañen no solo los miembros de nuestra comunidad, sino también los ciudadanos estadounidenses y toda esa población de este país que se está dando cuenta de la injusticia de esta ley”, dijo a la AFP, Angélica Salas, directora de la Coalición Defensora de los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla).

La ley, promulgada hace una semana por la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, desató la indignación entre la comunidad hispana, la primera minoría en el país, con 44 millones de habitantes, así como en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene la mayoría de extranjeros, que trabajan en construcción y servicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)