José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, pide que no se politice el caso

«Ver el velo como sometimiento de la mujer es sacarlo de contexto»

La Razón, 01-05-2010

El presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Sánchez, afirmó hoy, en relación a que una joven fuera apartada de clase por acudir con la cabeza cubierta con velo islámico en Madrid, que no se debe “ideologizar” ni “politizar” y abogó por tratar estos temas en “el marco normal de las costumbres de los pueblos”.

Preguntado sobre si estos problemas dificultan la integración de los inmigrantes, Sánchez manifestó que “cuando se llevan a los extremos y se ideologiza todo plantea problemas”, además de que “cualquier cosa puede terminar siendo un tema político de primera envergadura cuando no se le mantiene en su marco normal”.  

Así, indicó que cuando se plantea “como un signo de militancia de islamización o de degradación de la mujer es sacarlo de su contexto normal”. También consideró que no hay que “politizar todo”, ya que a su juicio “está demasiado politizada la vida en España”, sobre todo en “esa confrontación de partidos que hacen causa más que de colaboración de disensión de cualquier cosa que aparece”.     

No obstante, el también obispo de Sigüenza – Guadalajara precisó que es un tema “complejo” y explicó que hay quienes lo consideran como un signo de sometimiento de la mujer al marido y lo rechazan; los que los consideran como una tradición normal, como por ejemplo la de llevar el velo cuando las mujeres están de luto en España, que “ha tenido su fuerza en otras épocas y que ahora prácticamente va cayendo en desuso”; o también los que los pueden considerar como un adorno,   como un tipo de visera o cualquier adorno masculino o femenino.  

Así, Sánchez, que se encontraba en Málaga en una rueda de prensa realizando una valoración de los temas abordados en el Congreso Europeo sobre Migraciones promovido por las Conferencias Episcopales de Europa y presentar el contenido del documento final, precisó que “no quiere” entrar en esta temática como la voz oficial de la Iglesia en España porque “no la hay, nosotros este tema no lo hemos tratado”, ya que a su juicio es un asunto “complejo”.  

También aseguró que habla “con la práctica” y añadió que en su Diócesis – Sigüenza – Guadalajara – hay tres colegios Diocesanos y hay tres chicas musulmanas con velo y “ni ellas plantean ningún problema ni nadie se lo ha planteado a ellas”. Además subrayó que “están integradas plenamente”, sentenció.  
      

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)