La familia Malha solicitará el reingreso de la chica en el instituto en que ha estudiado hasta ahora la Secundaria

Con el «hiyab» de Nawja hasta el Constitucional

La Razón, 30-04-2010

El abogado de la alumna considera que la Dirección de su primer centro sacó de contexto un artículo de su reglamento.

Madrid – Hasta el Tribunal Constitucional si hace falta. Ayer Najwa Malha, la joven que tuvo que cambiar de instituto tras negarse a asistir a clase sin su velo islámico, se reunió junto a sus padres con el abogado que llevará su caso, Iván Jiménez – Aybar. El miércoles la adolescente acudió por primera vez a su nuevo centro educativo, el Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, ahora –aprovechando que esto ha rebajado la presión mediática– su letrado considera que es el momento idóneo para concretar las medidas judiciales que quiere emprender la familia.
Jiménez – Aybar considera que el TC es «la vía más adecuada» para esclarecer si se ha vulnerado o no el derecho a la libertad religiosa de Najwa. De hecho, durante su reunión con la familia Malha, el abogado aclaró a los padres de la chica que su causa podría dejar de se un caso personal para convertirse en la reivindicación de un colectivo.
«La causa del “hiyab” en la escuela pública ya no lo tiene por qué llevarla la menor y la familia porque cualquier comunidad musulmana, si está legitimada para ello, puede hacerlo», indicó el letrado en declaraciones a Telecinco.
Hasta el momento la familia Malha no ha emprendido ningún tipo de medida legal pero, por consejo de su abogado, se centrarán en tres cuestiones. La primera se referirá a si se aplicó correctamente el reglamento de régimen interno en el caso de Najwa (la chica comenzó a utilizar su «hiyab» en clase contradiciendo el artículo 32 de las normas de su antiguo instituto, el IES Camilo José Cela. Su insistencia en utilizar el pañuelo islámico obligó a la dirección del centro a separarla de sus compañeros de clase en un aula aparte). Además, recurrirán   la decisión del Consejo Escolar de no modificar su normativa para permitir a la joven vestir el velo e incluso se plantean denunciar la de un segundo centro educativo, el IES San Juan de la Cruz, que cambió repentinamente su reglamento para prohibir el uso de velo entre sus alumnos.
En segundo lugar, presentarán un recurso de alzada a la resolución de la Dirección de Area Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que la semana pasada desestimó un recurso del padre de la joven sobre el trato que había recibido Najwa durante los días que estuvo apartada de sus compañeros. Por último, aunque Jiménez – Aybar no es partidario de convertir a Najwa como a «una causa», se referiría al uso de «hiyab» en la escuela pública.
Fuera de contexto
Según Jiménez – Aybar en el caso de su defendida la aplicación del reglamento escolar está «sacada fuera de contexto». «En el artículo, las normas intentan garantizar la paz social en el aula y se habla específicamente de gorras y de cualquier otra prenda pero, en ningún caso, del “hiyab”», explicó.
La Dirección realizó una interpretación errónea según la defensa y posteriormente aplicó la norma también «de manera errónea». Así, apuntó que «la prueba está en que la menor acudió un mes con el hiyab a clase y no pasó nada». La defensa de Najwa seguirá primero la vía administrativa para, posteriormente, seguir la judicial. La meta de la familia Malha sería solicitar el reingreso de su hija en el instituto en el que ha estudiado hasta ahora toda la Secundaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)