«Honeymoons»: Historias y vidas cruzadas

La Razón, 30-04-2010

Director: Goran Paskaljevic. Intérpretes: Nebojsa Milovanovic, Jelena Trkulja, Josef Shiroka, Mirela Naska. Serbia – Albania, 2009. Duración: 91 minutos. Drama


Irónico destino el que espera a los asistentes de dos bodas simétricas, celebradas en Albania y Serbia, y que culminan en sendos viajes hacia esa Europa comunitaria que se erige en paraíso ilusorio donde las diferencias étnicas siguen suponiendo un escollo insalvable. La guerra de Kosovo sí que tuvo lugar, y en «Honeymoons» se transforma en límite metafórico para cuatro personajes, una pareja de albaneses y otra de serbios, que sueñan el clásico sueño de los inmigrantes que se transforma en pesadilla. Paskaljevic demuestra cómo las heridas de la guerra civil de la ex Yugoslavia, mancha negrísima en el impecable expediente de la Europa de la década de los noventa, siguen abiertas.
   Pocas cosas han cambiado para los habitantes de la Europa periférica, a pesar de que la ilusión del euro y la eliminación de fronteras se ofrece como una quimera de bienestar, un paisaje después de la guerra donde se pueden echar raíces. Goran Paskaljevic demuestra la falsedad de esa tierra prometida, esa Europa donde aún existen ciudadanos de primera y de segunda, de igual modo que lo hizo en «La otra América» en relación a Estados Unidos. Comete el director el error de utilizar la estructura de dos historias cruzadas que riman demasiado, contadas desde un artificio que contradice el espíritu realista del relato, pero toca bien la fibra de la indignación –cargando las tintas, eso sí– cuando nos obliga a identificarnos con los repudiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)