ANÁLISIS: ¿Qué será de Najwa a partir de ahora?

La Razón, 23-04-2010

- ¿Dónde va a estudiar Najwa a partir de ahora?
– El padre de la joven afirma que no va a cambiar de colegio y que tampoco va a dejar de llevar el velo. Sin embargo, el instituto Camilo José Cela de Pozuelo no permite a sus alumnos asistir a clase con la cabeza tapada. La Comunidad de Madrid ha ofrecido a la familia otro instituto en el que sí está permitido el «hiyab», pero aún no han recibido la solicitud de la familia de Najwa para hacer el cambio.


- ¿Qué plazo hay para que la familia se decante por una de las dos opciones?
–No existe un plazo para estos casos. No obstante, cuando a Najwa le den el alta médica (se encuentra de baja por ansiedad), tendrá que escoger entre volver al Camilo José Cela sin velo o aceptar el traslado.


- ¿Qué ocurrirá si no opta por ninguna de las dos opciones?
– Najwa tiene 16 años y aún tiene que terminar 4º de la ESO, el último curso de educación obligatoria, por tanto, sus padres están obligados por ley a que acuda a clase y termine este ciclo. En el caso de que Najwa no opte por ninguno de los dos casos que se le han ofrecido y por tanto deje de acudir al instituto Camilo José Cela, se pondrá en marcha un protocolo establecido de control de absentismo escolar.


- ¿Cómo se puede obligar  a que Najwa vaya a clase?
–En primer lugar, la familia Malha deberá entregar en el instituto el parte médico que acredite la baja médica de Najwa, de otro modo, los días que no acuda a clase computarán como faltas no justificadas. En el momento en el que el centro detecte más de 25 horas mensuales injustificadas (una semana), abrirá un expediente interno que se llevará a la Comisión de Absentismo del centro, donde se estudiará el caso y se intentará solucionar el problema. Si las faltas del escolar continúan, el centro derivará el caso a la Mesa Local del Ayuntamiento, donde los servicios sociales y educativos municipales intentarán que el alumno vuelva a clase con regularidad. En caso de que la situación continúe, la Mesa Local trasladará el caso a la Consejería de Educación y  a la Fiscalía del Menor, organismo competente para obligar y, si no, sancionar a los responsables del absentismo del alumno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)