Caamaño aboga por regular el uso del velo islámico en la Ley de Libertad Religiosa

- La Federación Musulmana de España anuncia un recurso al Constitucional por "violación de los derechos humanos"

Diario de Navarra, D. VALERA . COLPISA. MADRID, 23-04-2010

La decisión del instituto Camilo José Cela de Pozuelo (Madrid) de apartar a la joven Najwa Malha, de 16 años, por llevar el hiyab (pañuelo islámico) en el aula está provocando una cauta, pero incesante reacción de los dirigentes políticos.

Ayer fue el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien señaló que el problema debe ser abordado en la nueva Ley de Libertad Religiosa en cuyo borrador trabaja desde hace tiempo el Ejecutivo y que debe sustituir a la aprobada en 1980 para adaptarse a los tiempos actuales: “En estos 30 años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista religioso y de su pluralidad”.

En la legislación actual la decisión sobre el uso del pañuelo islámico depende de la normativa interna de cada centro.

Por eso en una misma localidad, como Pozuelo, existen unos institutos que prohíben acudir a clase con la cabeza cubierta y otros más permisivos.

El titular de Justicia consideró “más necesaria que nunca” una normativa estatal para unificar criterios y “clarificar” el uso de estos símbolos religiosos en los espacios públicos.

Pero quiso matizar la diferencia entre espacios públicos de servicio estatal de otros lugares públicos, por ejemplo, la calle.

Esta sutil puntualización es de vital importancia en un momento en el que distintos países europeos, como Francia o Bélgica, preparan una ley para erradicar el burkapor denigrar a la mujer.

Recurso al Constitucional

La Federación Musulmana de España fue la más clara en expresar su oposición a la exclusión de Najwa del instituto y supresidente, Yusuf Fernández, anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional por lo que considera una “violación de los derechos humanos”. Además, acusó a la dirección del centro de “islamofobia” por tomar una decisión “aberrante”.

La Comunidad de Madrid ya advirtió el miércoles que denunciará al padre de la adolescente por vulnerar el derecho a la educación si, llegado el momento, no acepta el traslado de su hija a otro centro para continuar con sus estudios. La joven dispone a 300 metros de un centro donde sí está permitido el hiyab. Otras compañeras desistieron ayer y dejaron de llevar el velo en solidaridad con Nawja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)