Sarkozy opta por prohibir el velo

El Gobierno prepara una ley que erradica el burka en los espacios públicos

La Vanguardia, , 22-04-2010

DAVID MARTÍNEZ – París. Servicio especial

El presidente francés ignora el dictamen del Consejo de Estado, contrario a la interdicción total
La República Francesa, defensora de los principios de libertad, igualdad y fraternidad entre ciudadanos, se prepara para zanjar el debate sobre el uso del velo integral islámico en cualquier espacio público. ¿Cómo? Simplemente, prohibiéndolo. Ver a mujeres musulmanas portando prendas como el burka (tradicional prenda afgana que oculta todo el cuerpo de pies a cabeza) y el niqab (que deja entrever sólo los ojos) en la calle, en un parque o en un transporte público de Francia será motivo de sanción administrativa y posibles penas de arresto si prospera la intención de perseguir esta indumentaria religiosa que mantiene desde hace meses el presidente Nicolas Sarkozy bajo el argumento de que “el velo integral atenta directamente contra la dignidad de la mujer”.

Siguiendo los pasos que ha dado el Parlamento belga para prohibir el uso del velo integral en los espacios públicos, Sarkozy ha dado orden al primer ministro conservador, François Fillon, de preparar un proyecto de ley en la misma línea que presentará en el Consejo de Ministros el próximo 12 de mayo. Las líneas básicas de este texto entran en contradicción con el dictamen emitido por el Consejo de Estado francés (con el mismo rango y atribuciones que el Tribunal Constitucional español), que en marzo puso límites a la prohibición del uso integral del velo por entender que atentaba contra los fundamentos de libertad de las personas.

El Ejecutivo francés esgrime el argumento del respeto a la dignidad de la mujer para defenderla ante “la agresión que supone el porte de un velo que esconde la persona y la priva de cualquier comunicación social con el exterior”, según aseguró ayer el portavoz gubernamental, Luc Chatel.

La nueva ley que prepara Fillon impone la prohibición general de este tipo de velo en todos los espacios públicos y no sólo en los edificios administrativos o en los colegios, sino también en el transporte, calles y hospitales. “Debemos velar por que la prohibición sea total, sin restricciones y en todos los espacios públicos, para defender la dignidad de la mujer”, apuntó Chatel, precisando que “nadie debe sentirse estigmatizado por defender los valores republicanos”.

Tras el varapalo electoral que sufrió la derecha tras las elecciones regionales de marzo, fue Sarkozy quien impulsó la prohibición del velo integral. No obstante, al tratarse de un proyecto legislativo, el texto debe contar con el dictamen del Consejo de Estado. El órgano consultivo advierte contra la prohibición absoluta, aunque admite que se necesite llevar el rostro descubierto por “motivos de seguridad y lucha contra el fraude”.

Denys de Béchillon, sociólogo y profesor de Derecho Público en la Universidad de Pau, que ha sido consultado por el Consejo de Estado para elaborar el dictamen contrario a la interdicción total, sostiene que “la aprobación de una ley que prohíba el burka en cualquier lugar público sería muy frágil de sostener a nivel jurídico, porque el Estado se convierte en tutor de las libertades personales”.

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, aseguró que la prohibición podría tener “serios problemas de compatibilidad” con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto con los artículos 8 (respeto de la vida privada) y 9 (libertad de pensamiento, conciencia y religión).

Sarkozy opta por prohibir el velo

La polémica sobre el velo

III/ 2004 Prohibición de los símbolos religiosos en la escuela pública, incluido el velo islámico, el crucifijo, la kipá judía o el turbante sij

VI/ 2008 Denegada la nacionalidad a una marroquí que lleva el velo integral por “falta de integración”

VI/ 2009 Sarkozy: El burka no es bienvenido en Francia

I/ 2010 La comisión parlamentaria propone prohibir el velo integral sólo en los servicios públicos

II/ 2010 Denegada la nacionalidad a un hombre por imponer el velo a su esposa El Consejo de Estado

III/ 2010 rechaza en un dictamen la prohibición general

¿Es partidario de prohibir el uso del velo en los espacios públicos? www. lavanguardia. es
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)