Se aprueba iniciativa antimigratoria

El Universo, 20-04-2010

Legisladores del Estado de Arizona aprobaron el pasado lunes una iniciativa que busca reforzar el combate a la inmigración ilegal, así como endurecer las sanciones contra los indocumentados y para aquellos que los contraten.

Tras su aprobación por 17 votos a favor y 11 en contra en el senado estatal, el proyecto de ley será remitido a la gobernadora Jan Brewer, quien no ha adoptado una postura en torno a la medida impulsada por sus correligionarios republicanos.

El proyecto de ley convertirá en delito estatal que los inmigrantes carezcan de un documento migratorio que los identifique, el cual deberán portar en todo momento.

También requerirá que la Policía interrogue a personas sobre su condición migratoria, si existe alguna razón para sospechar que residen de manera ilegal en Estados Unidos.

Conforme a la iniciativa, los ciudadanos podrán demandar a agencias del gobierno que obstruyan la aplicación de las leyes migratorias y prohibirá a los patrones que contraten indocumentados por día o que los transporten a sabiendas de su condición migratoria.

Rechazo
Los defensores de los derechos civiles, entre tanto, argumentaron que la propuesta podría llevar a la persecución de personas solo por sus rasgos físicos y a otro tipo de abusos.

El pasado domingo, al menos 30 personas realizaron una vigilia afuera de la casa de Brewer para protestar contra esta iniciativa migratoria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)