Secretario de Inmigración

Oriol Amorós: «Es difícil hablar de integración mientras haya inmigración irregular»

La Razón, 20-04-2010

«El alcalde de Vic ha dicho muchas cosas, pero no ha llevado ninguna a término»

BARCELONA – ¿Qué opina de la respuesta de Europa a la medida que promueve el alcalde de Vic de denunciar a los ilegales?
- La respuesta que hizo se ha utilizado de forma chapucera. Se ha dicho que esta respuesta hablaba del padrón y no era así. Hasta la comisaria europea, Cecilia Malmström, ha tenido que aclararlo dos veces. Ella lo que dijo fue que no deben haber zonas grises. La Ley de extranjería se debe cumplir y las personas que están en situción irregular deben ver clarificada su situación: o bien por la vía de  la expulsión o ser legalizadas.
-   ¿Qué le parece la decisión del alcalde de Vic?
- Es una medida equivocada porque gestionaremos mejor los servicios públicos sabiendo cuánta gente vive en un territorio que si no lo sabemos. No se ajusta a la ley y es ineficaz si pretendemos reducir la población irregular.
- Entonces, ¿hay vacíos en Ley de extranjería?
- No. Todos los países con inmigración tienen a «sin papeles» debido a la economía sumergida. El partido del señor Vila d’ Abadal apoyó esta Ley que ahora critica. Que se lo hagan mirar.
- ¿Como los regidores de ERC o PSC que desobedecen las directrices de sus partidos?
- El regidor de ERC en Vic que gestiona el padrón municipal, Joan López, y yo defendemos lo mismo y practicamos la misma política. El regidor ha dicho que él cumpliría la legalidad y es lo que va a hacer.
- Pero, de momento, está apoyando al alcalde…
- El alcalde por ahora ha dicho muchas cosas, pero no ha llevado nada a cabo. Quien gestiona el padrón lo está haciendo acorde con la ley y así lo hará.
- ¿La situación de Vic se podía trasladar a todo Cataluña?
- Al final, las propuestas del  alcalde no llegarán a ningún sitio, no solucionarán nada y sólo generan malestar. Se puede ir extendiendo dependiendo de la actitud que tengamos, pero debemos hablar de inmigración de forma responsable y plantear las cosas de acuerdo con la ley.
- ¿Cuántos inmigrantes sin papeles hay en Cataluña?
- Estamos en el momento con menor inmigración irregular desde 2002. Si observamos la diferencia entre la población empadronada y la residente,  ahora es de unas 134.000 personas que podríamos decir que es la mejor estimación de las personas en situación irregular. En el año 2005 había en Cataluña unos 260.000 ilegales.
- ¿Cómo poner fin a la inmigración irregular?
- Es un problema muy complejo, que no se puede solucionar tan fácilmente como diciendo que no se apuntan en el padrón. Las mejores medidas son: el control de las fronteras, la colaboración con los países emisores de inmigración y combatiendo la economía sumergida. El nivel de población irregular guarda una relación muy directa con el nivel de economía sumergida
- ¿Está siendo la inmigración más difícil de gestionar de lo que nos pensábamos?
- La crisis económica dificulta las cosas. Tanto los ciudadanos nacidos aquí como los inmigrantes están sufriendo la crisis muy fuerte y viven con más intensidad los aspectos que generan malestar.
- Uno de los problemas que causa crispación es el colapso de los servicios públicos.
- No hay colapso. Cuando un país pasa de 6 millones de habitantes a 7,5 en 10 años necesita  un cambio en sus servicios públicos desde un punto de vista cuantitativo, que implica un cambio presupuestario, y también una cambio cualitativo. Ahora  es inevitable que haya puntos concretos, como un incremento de los usuarios, que se debe gestionar.
- ¿Cree que la xenofobia se está extendiendo en Cataluña?
- La expresión política de la xenofobia en Cataluña está teniendo un incremento de actividad, pero no creo que llegue al Parlament.  La mayoría de la población tiene como valor central la defensa y el mantenimiento de la convivencia.
- Pero Plataforma por Cataluña está subiendo como la espuma..
- Es una partido que aboga directamente por la ruptura de la convivencia. Yo no le auguro un gran  futuro y creo que en un momento en el que hay malestar por la crisis económica, ellos utilizan el oportunismo político que les puede dar resultado a corto plazo.
- ¿Qué tiene previsto hacer el Govern para mejorar la conviviencia?
-   Llevar a cabo muchas medidas de soporte al mundo local. Aunque estamos  sufriendo un recorte muy grande de los fondos para la inmigración, no lo trasladaremos a los municipios. Como desde el mundo local es muy necesaria esta ayuda que el Gobierno ahora nos retira, puedo asegurar que nosotros, como mínimo la mitad de este recorte, lo restituiremos con fondos propios de la Generalitat.
- ¿No resulta bastante incoherente recortar ayudas sociales en plena crisis?
- Es incoherente y no guarda proporción el ahorro que supone con el daño que hará esta medida.
- ¿Cuáles son los puntos clave para una buena integración?
- Mientras haya personas en situación irregular, hablar de integración es muy difícil. El trabajo que han hecho los servicios públicos para la integración es fundamental, así como que haya un mensaje claro a inmigrantes y autóctonos que explique qué sociedad somos y cómo queremos vivir.
- Pero mire el caso del Imán de Cunit, ¿todos los inmigrantes quieren adaptarse?
- Hay personas que no cumplen las normas de convivencia, pero son tanto extranjeras como autóctonas. Cuando cambia mucho la población hay normas cívicas que hay que reafirmar.
- ¿Pero hay más tensión en la rama del Islam extremista?
- Hay actitudes religiosas intolerables. Cuando alguien alega motivos religiosos para no escolarizar a niñas, se debe ser muy riguroso y muy claro. Pero también debemos defender el respeto  de la pluralidad de creencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)