Los socialistas quieren que el alcalde «mueva ficha»

Unió denuncia presiones de ERC y PSC a sus ediles de Vic

La Razón, 20-04-2010

BARCELONA – Tras varios meses de polémica, los concejales de PSC y ERC en el ayuntamiento de Vic dieron la semana pasada un paso atrás en su apoyo al alcalde de esta localidad, Josep Maria Vila d’Abadal, a raíz de la iniciativa municipal de delatar a los inmigrantes sin papeles que quieran acceder al padrón. La actitud de republicanos y socialistas no ha sentado bien en Unió, formación donde milita el alcalde de la capital de Osona, que bajo el cambio de actitud de los concejales en Vic de ERC y PSC ve un trasfondo de presiones de las directivas de ambas formaciones.
Cabe recordar que desde que trascendió la iniciativa del Consistorio de Vic, los cuatro ediles del PSC y el regidor republicano, se alinearon con el Ayuntamiento y el alcalde amparándose en la legalidad de la medida, pese a las peticiones de las cúpulas de sus partidos. Sin embargo, la semana pasada, el concejal republicano de Acción Social, Joan López, rebajó las pretensiones del alcalde y aseguró que en Vic «se seguirá empadronando a todo el mundo». Días más tarde, el portavoz del PSC en Vic, Josep Burgaya, se expresó en la misma línia. Desde Unió interpretan estos movimientos como consecuencias de las «presiones» de las direcciones de PSC y ERC y aseguran que «vulneran el principio de subsidiariedad», tal y como apuntó el portavoz de esta formación, Josep Maria Pelegrí.
El aislamiento del alcalde de Vic fue esgrimido por las cúpulas del PSC y Esquerra para instarle a dar marcha atrás en su intención de informar al Gobierno sobre los inmigrantes irregulares que desean empadronarse en Vic. El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, constató, que a Abadal no le queda más remedio que «mover ficha» ante el plante de sus socios.
De todas formas, queda en el aire la salida del gobierno municipal de los grupos del PSC y Esquerra. Mientras los republicanos tienen claro que se quedarán en el Ayuntamiento, aunque tengan que ceder la dirección del área de inmigración, los socialistas no tienen ninguna postura en firme, según apuntó Collboni tras la reunión de la ejecutiva del PSC.
De todas formas, el dirigente socialista recordó que la presencia del grupo municipal «xenófobo y de ultraderecha» de Plataforma per Catalunya lo «condiciona» todo en la política de Vic. El pacto tripartito CiU, PSC y ERC del Ayuntamiento de Vic nació con la volunatd de dejar fuera del Consistorio a la formación de Josep Anglada, que cuenta con cuatro ediles que podrían ser determinantes en el proceso de toma de decisiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)