Redadas a quienes mueven a inmigrantes

El Universo, 16-04-2010

Agentes federales de EE.UU. arrestaron ayer a más de 50 operadores de empresas de transporte y contrabandistas, acusados de usar camionetas para movilizar a indocumentados desde la zona fronteriza con México hasta Phoenix.

Los investigadores describieron las redadas como el mayor caso de contrabando de personas en los siete años de historia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Las autoridades dijeron que los operadores de cuatro servicios de transporte en Tucson y un quinto en Phoenix crearon esos negocios con el único objetivo de ayudar a contrabandistas a transportar a sus clientes a Phoenix bajo la apariencia de un negocio legítimo.

Los operadores están acusados de ofrecer a los indocumentados recibos falsos y enseñarles qué tenían que decir si la policía paraba las camionetas.

En Phoenix, agentes –algunos encapuchados– irrumpieron en la empresa Sergios Shuttle, que ofrece servicios de transporte entre el norte de México y ciudades de Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Oregón y Washington.

En Nogales, ciudad fronteriza de Arizona, testigos dijeron al Nogales International haber visto helicópteros y agentes federales que convergieron en Transportes de Nogales, que aloja a varias empresas transportistas y una de cambio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)