BEASAIN

Cita para la comunidad marroquí

La nueva asociación cultural Albir-Goiherri celebra su primera reunión. El encuentro de todo el colectivo marroquí será a las 12 en el consistorio donde se celebrará una charla-debate sobre temas que les afectan

Diario Vasco, JUANTXO UNANUA | BEASAIN., 16-04-2010

La comunidad inmigrante en el Goierri y en Beasain supone una cifra que ya se considera importante. En la villa vagonera superaba a principio de año los siete centenares y de ellos más de cien son magrebíes. Según transcurre el tiempo van surgiendo más asociaciones que reúnen a las gentes llegadas de distintos países. Así hace unos tres meses nacía en Beasain la Asociación Cultural Albir-Goiherri.
Mañana, la villa, pero más en concreto el Ayuntamiento, acoge el primer encuentro del colectivo marroquí. «Es el primer acto que organizamos como asociación» señalaba Ibiki, presidente de la nueva entidad. La cita es a las 12 en el Ayuntamiento y en este encuentro-reunión se trabajarán temas de notable interés. «Pretendemos que los propios interesados formulen, hablen de sus preocupaciones, de sus propuestas a los problemas del día a día. Además ofreceremos información sobre la relación del colectivo marroquí con los bancos e intentaremos aportar soluciones lo más transparentes posibles sobre los préstamos de los bancos, los seguros… que nadie se quede con alguna duda», comentaba el presidente de la entidad.
Del Consulado
Por la tarde, se celebrará una reunión en la que tomarán parte los funcionarios del Consulado marroquí en Bilbao, representantes del banco Aftiarwafa Bank, el alcalde de Beasain y representantes de Albir-Goiherri, entre otros.
Esta cita de la comunidad marroquí tendrá a partir de las 17 horas una segunda parte de gran interés en la que estarán presentes un representante de ELA que hablará sobre los derechos de los trabajadores y estará el director de Juventud y Acción Comunitaria de la Diputación Foral, Josi Insausti.
El debate o puesta en común tendrá como eje temas relativos a la comunidad marroquí como el apoyo para la creación de proyectos en Marruecos y en España, se aclararán muchos aspectos sobre los seguros y el traslado de los magrebíes fallecidos y también sobre la financiación para poder hacerse con una vivienda en su tierra.
La jornada terminará con una cena en Etxegarate en la que por cierto no faltará el cuscús y otros condimentos y bebidas de la cultura magrebí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)