DURANGO

La población inmigrante se ha duplicado en Zaldibar

La mayoría, de origen marroquí, portugués y rumano, asegura sentirse «a gusto y tranquilo» en esta localidad

El Correo, MANUELA DÍAZ ZALDIBAR., 15-04-2010

En tan sólo tres años, la población inmigrante residente en Zaldibar se ha duplicado. Ha pasado de 103 personas extranjeras de 2006 a las 209 actuales, según los datos extraídos del padrón municipal dados a conocer ayer por el Ayuntamiento junto a las conclusiones del ‘Estudio y Diagnóstico sobre las personas extranjeras residentes en el municipio’. Según se desprende de este informe, el colectivo extranjero representa el 6,8% de la población del municipio, un porcentaje ligeramente superior al de la media de la población extranjera de Euskadi, que se posiciona en el 6,1%.
El estudio llevado a cabo gracias a la colaboración financiera del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco destaca también que Zaldibar cuenta con una población inmigrante procedente de 24 países diferentes. En este sentido, las personas de origen marroquí son las más numerosas con un 28,7%, seguidas a una distancia considerable de portugueses, que representan un 18,7%, y de rumanos, que suman el 16,7% del total de personas extranjeras que reside en la localidad.
El informe constata también que para los vecinos de Zaldibar la integración de los inmigrantes sigue siendo una tarea pendiente. Estos mismos, sin embargo, consideran beneficioso para los más jóvenes el intercambio cultural en las escuelas.
Desde el punto de vista del inmigrante, la búsqueda de empleo y vivienda, además de la regularización de su situación administrativa, son sus principales demandas. El colectivo, en términos generales, manifiesta sentirse «a gusto y tranquilo en Zaldibar», según detalla el informe.
La empresa especializada Taibide, encargada de la elaboración del estudio, percibe una escasez de recursos y personal especializado en inmigración, además de una falta de coordinación entre distintos agentes implicados y una «necesidad de favorecer un trabajo bidireccional dirigido a la sensibilización de la sociedad de acogida y la adaptación e integración de la población extranjera», constata el diangóstico sobre este colectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)