Crece un 30% la población que reclama ayuda a Servicios Sociales

La Verdad, A. S. / T. M., 15-04-2010

Trabajadores sociales en la sede municipal en la que se reciben las peticiones de ayuda. :: P. ALONSO / AGM

La imagen del mostrador y la sala de espera del centro de Servicios Sociales ha variado mucho en los últimos meses. No quedan asientos libres porque todos están ocupados por personas aguardando su turno para reclamar ayuda; y los rostros ya no son sólo de inmigrantes. En torno a un 30% ha crecido la población que en el año 2009 acudió a las instalaciones municipales para apuntarse a los programas de asistencia. «Es cierto que antes sólo venían inmigrantes porque al no tener familia aquí no hay quien les de abrigo. Ahora vienen más lorquinos porque el resto de componentes de sus familias también lo están pasando mal», explicó ayer la edil de Servicios Sociales, Eulalia Ibarra.

En su mayoría, la demanda de alimentos básicos se sitúa en la cabeza de la lista de solicitudes de ayuda seguida de la de pago de alquileres y recibos de la luz y el agua por falta de fondos. «El riesgo es que hay familias con hijos que se quedarían en la calle si no asumiéramos estos gastos», añade Ibarra. Para hacer frente a esta situación, el Consejo Municipal de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto de a,73 millones de euros, lo que supone un incremento de 0,7% con respecto al pasado año.

Ibarra aseguró que el aumento en el presupuesto «va a permitir mantener los programas actuales y poner en marcha otros nuevos para llegar a más familias y cubrir las necesidades más urgentes. Programas que se están ejecutando son el cheque – comedor, el servicio de comidas preparadas o el proyecto ‘A tres bandas’ destinado a la integración de jóvenes inmigrantes. También se contempla el servicio de ayuda a domicilio, respiro familiar, teleasistencia, atención a inmigrantes y el mantenimiento de los cinco centros dependientes del Consejo. Desde aquí también se tramita las ayudas a dependencia para ciudadanos lorquinos que en 2009 han sido superiores a los cinco millones de euros».

La edil del ramo apuntó que «no se trata de un presupuesto cerrado porque a lo largo del año se trabaja por buscar nuevas partidas. Así, en 2009 recibimos ayudas extras por importe de 568.000 euros». Afirmó que existen otras actuaciones a las que se adhiere el Consejo como el fomento del empleo para reforzar los profesionales de Servicios Sociales para poder disponer de una unidad de trabajo social en la pedanía de Zarcilla de Ramos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)