Detenido en Almería tras matar por celos a su mujer, de 26 años, con la que tenía dos hijos

El acusado reconoce ser el autor de la muerte a puñaladas de la joven, que no había presentado denuncias por malos tratos

Diario Sur, AGENCIAS ALMERÍA, 14-04-2010

Segunda víctima mortal de la violencia de género en Andalucía en lo que va de año. La policía detuvo ayer en Almería a J. S. I., un ciudadano boliviano que reconoció ser el autor de la muerte a puñaladas de su mujer, una joven de 26 años de la misma nacionalidad y con la que tenía dos hijos, de 7 y 5 años, y que no estaban en ese momento en el lugar del crimen. La mujer, que no había presentado denuncias previas por malos tratos, tenía una herida inciso contusa en el cuello causada por arma blanca, así como varios golpes en la frente y en el cuero cabelludo producidas por algún objeto contundente, y heridas defensivas en las manos, según fuentes de la policía consultadas por la agencia Efe.
El matrimonio convivía con la hermana del marido, que estaba tramitando el permiso de residencia en España por arraigo.
Los hijos de la mujer asesinada no se encontraban en el domicilio en el momento del crimen al encontrarse «de forma circunstancial» en casa de un familiar, precisó la policía.
La persona que alertó del suceso al servicio de emergencias 112, en torno a las 03.00 horas, fue la hermana del supuesto agresor, y en el registro del domicilio que ambos compartían los agentes descubrieron una carta escrita por el supuesto autor del crimen cuyo contenido se refería a «un tema de celos». En la misiva, el hombre no confesaba la autoría del crimen, algo que sí reconoció posteriormente en la comisaría.
Tras la muerte de la mujer , que es la quinta víctima mortal en 2010 en España por violencia machista, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, instó a las mujeres maltratadas a «no tener miedo y denunciar», y reconoció que las jóvenes y extranjeras son uno de los grupos con mayor riesgo a sufrir este tipo de violencia al desconocer la legislación española y los derechos a los que pueden acogerse.
«La denuncia es la puerta de entrada a todo ese sistema de protección», subrayó la ministra Aído, antes de recordar que el Gobierno aprobó el pasado año un Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante.
Llamamiento de Aído
Como consecuencia de este plan, según la ministra, las mujeres muertas por violencia machista en 2008 fueron 33, mientras que en 2009 fueron 20.
«Si no se denuncia hay un desconocimiento absoluto de las instituciones y las Fuerzas de Seguridad para conocer algo que se produce en el ámbito de lo privado y de las relaciones entre parejas», insistió en unas jornadas celebradas en Granada la directora de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)