INMIGRACIÓN | Según la Diócesis del Obispado

Sólo el 1% de los inmigrantes sin papeles de la provincia de Alicante llegó en una patera

* La inmigración irregular llega fundamentalmente en avión y en autobús

El Mundo, efe, 14-04-2010

Unos 300 inmigrantes “sin papeles” han llegado a las costas alicantinas desde que se detectaron las primeras pateras en Alicante en 2007, lo que representa “menos del 1%” del total de extranjeros que se encuentran en situación irregular en la provincia, cuya cifra ronda las 42.000 personas.

Este dato consta como “concluyente” en el último informe elaborado por el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante (Asti-Alicante), titulado “Pateras y Fantasmas”.

A partir de la cifra de extranjeros “sin papeles” que arribaron al litoral alicantino desde que se detectaron las primeras pateras en 2007 en la provincia, los autores del informe sostienen, entre otras conclusiones principales, que “la inmigración irregular en Alicante no queda suficientemente representada por un grupo de personas desesperadas cruzando el mar”.

Por ello, fuentes de Asti-Alicante han afirmado que, desde el punto de vista numérico, “no hay nada que justifique el convertir a este grupo, tan excepcional y minoritario, como arquetipo de la inmigración irregular y, mucho menos, de la inmigración en general”.
La crisis también pone las cosas difíciles al inmigrante ilegal

“En Alicante, la inmigración irregular llega fundamentalmente en avión y en autobús. Responde en buena parte a un perfil de personas extranjeras, que llegan a España con sus maletas, sus ilusiones y sus ahorros, atraídos en buena medida por la posibilidad de un empleo”, según las mismas fuentes.

Sin embargo, el informe de Asti-Alicante puntualiza que este perfil se está modificando en la actualidad a causa de “la irregularidad sobrevenida de familias enteras que no han podido renovar sus permisos de residencia y trabajo como consecuencia de la actual crisis económica”.

Así pues, otras de las conclusiones del estudio es que, “más allá de la esporádica llegada de pateras, hay una realidad muy amplia y también dura de inmigrantes que llegaron de forma irregular por otros canales o a los que la irregularidad les ha sobrevenido como consecuencia de la actual crisis”.
Desterrar ‘fantasmas’ relacionados con la inmigración

El equipo del programa de investigación de Asti-Alicante ha realizado este informe para saber cuál es la realidad de la llegada de pateras a las costas alicantinas y determinar cómo se entiende el impacto que este fenómeno minoritario tiene en la percepción social sobre la inmigración irregular.

La idea de realizar “Pateras y Fantasmas” ha partido del trabajo de sensibilización “Aquí jugamos todos” que el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante desarrolla en centros de Secundaria de la provincia.

“Los responsables de este programa constataban en su trabajo con adolescentes y jóvenes cómo las pateras ocupan un enorme espacio en su imaginario sobre las migraciones y cómo la mayoría de ellos creía, erróneamente, que éste era el principal medio de transporte de la inmigración irregular”, han explicado las citadas fuentes.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior en 2009, esa forma de entrada en España se redujo más de un 40% respecto al año anterior, según Asti-Alicante.

Igualmente, “la llegada de inmigrantes a España en patera en 2009 registra las cifras más bajas de la última década”, han indicado fuentes de la Diócesis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)