‘Si existe ilegalidad, se anulará ciudadanía’

El Universo, 13-04-2010

El canciller Ricardo Patiño aseguró que el Gobierno continuará con las investigaciones sobre supuestas irregularidades en la naturalización de ciudadanos cubanos a través de matrimonios con ecuatorianos. Advirtió que en caso de que se comprueben ilegalidades en este proceso, las naturalizaciones serán anuladas.

Una presunta red de corrupción en el otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana a cubanos descubrieron en Guayaquil la Secretaría de Transparencia y el Registro Civil, donde se involucró al ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, Juan Xavier Aguiñaga, hermano de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga.

 Patiño resaltó la implementación de una nueva reforma legal que regulará la celebración de matrimonios de extranjeros con ecuatorianos.

El objetivo es que la naturalización se la conceda después de que los ciudadanos extranjeros, casados con ecuatorianos, vivan al menos dos años en el país y que tengan una visa.

Patiño puntualizó además que la emisión de cartas de naturalización se disminuya de 300 a 15 mensuales, porque la mayoría estaba vinculada con procesos irregulares en el Registro Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)