VOTOS NUEVOS

"Tienen que volver a hacer obras, así podré trabajar"

VOTOS NUEVOS

El País, , 13-04-2010

Bauli Kaakaa – Albañil en paro
El marroquí Bauli Kaakaa, de 35 años, es otro de los ciudadanos llamados a participar en la consulta popular sobre la reforma de la avenida Diagonal. Se entera de ello haciendo un pequeño alto en su búsqueda de chatarra y cualquier cosa que se pueda rescatar de la basura para luego sacarse unas monedas. No puede ocultar su sorpresa e incredulidad. “No sabía nada del asunto”, reconoce junto a su carrito de la compra, en la misma Diagonal, muy cerca de Glòries, bajo docenas de pancartas que reclaman un barrio digno.

“Llegué a Barcelona en el 2002 – prosigue este vecino del barrio de la Trinitat mientras enseña su documentación-.Y durante tres años yo trabajé sin papeles como guardia de seguridad en muchas obras. Y luego conseguí los papeles y me empleé en la construcción. Fueron unos años muy buenos. Pero la crisis me llevó al paro. Y desde hace una veintena de días me levanto todos los días a las siete de la mañana para escarbar en los contenedores de basura. No tengo otro remedio. Así le puedo enviar algo de dinero a mi mujer. No puedo quedarme sentado. Mi mujer y mis dos hijos están viviendo en Marruecos”.

Bauli agrega con entusiasmo que la iniciativa de reformar la Diagonal le parece una idea excelente. “Tienen que volver las obras a Barcelona. Así yo volveré a tener trabajo y podré dejar de mirar dentro de los contenedores”. Sobre la consulta ciudadana, no duda de que “hay que votar”. A él le gustaría “que pusieran más espacio para las personas”. A su juicio “hay demasiados coches en la Diagonal; quedaría mucho más bonita si la gente pudiera pasear, que pasear fuera agradable… y poner más metro, y más autobuses, y más tranvía… y muchas obras que duren mucho tiempo”. Porque, insiste, “es que hace falta trabajo. La economía está muy mal”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)