Votos nuevos

El alcalde Hereu pide la participación de los 250.000 extranjeros que podrán votar en la consulta sobre la reforma de la Diagonal

La Vanguardia, LLUÍS SIERRA, 13-04-2010

LLUÍS SIERRA – Barcelona
“No sólo pido, exijo la participación como acto de ciudadanía”, dijo ayer el alcalde de Barcelona Jordi Hereu. A su lado estaban varios representantes de entidades de inmigrantes. Detrás, una pantalla mostraba las dos propuestas de reforma de la Diagonal. El de los extranjeros simplemente empadronados, que no pueden elegir concejales ni diputados, que pueden o no tener regularizada su residencia, es un voto nuevo que puede manifestarse en la consulta de mayo, y Hereu quiso realzarlo ayer, tras reunirse con portavoces de la “nueva ciudadanía”, su expresión preferida para la inmigración reciente.

El alcalde, que ya ha tenido encuentros sobre la reforma con universitarios, comerciantes, vecinos, empresarios, defensores del transporte público, entre otros colectivos, continuaba así rastrillando apoyos en favor de la participación en la consulta. Su “exigencia” no iba sólo dirigida a los inmigrantes, sino al conjunto de barceloneses. Pero en un día como ayer, en que se reabría la cuestión de la
inmigración (la ilegal), por la política de empadronamiento en el Ayuntamiento de Vic, el acto que presidía el alcalde de Barcelona cobraba un interés especial. Hereu recalcó que “en la participación para la construcción de la ciudad (los inmigrantes) son protagonistas como todos” y argumentó que “en momentos de incertidumbre y miedos, algunos pueden pensar que ahora toca separar y segregar, pero ahora es necesario, más que nunca, que Barcelona sea un proyecto de todos”.

El marco estaba expresamente elegido: la nueva oficina de atención al ciudadano en la plaza Sant Miquel que, aparte la oposición sindical a la externalización de este servicio (ver información en esta misma página) ofrece desde hace una semana información en chino mandarín, urdu, árabe, inglés y francés, además de catalán y castellano. Hereu la pone como un ejemplo más de la apuesta por la multiculturalidad y espera que esta política también se refleje en ganas de participar por parte de la inmigración. “seria una gran noticia que se sintieran tan implicados en la consulta como yo”, afirmó.

Unas 250.000 personas extranjeras podrán votar en la consulta electrónica entre el 10 y el 16 de mayo, según datos difundidos ayer por el Ayuntamiento. Este cuarto de millón de personas representan un 17,7 por ciento del novedoso censo para la consulta. En sus apelaciones a la participación, el alcalde respondió a diversas opiniones, expresadas en los últimos días desde sectores de la arquitectura y de la ingeniería, que cuestionaban la idoneidad de una consulta popular en una cuestión que requeriría criterios técnicos. “Todos estamos preparados para construir y determinar la Barcelona que queremos, y las dos propuestas – precisó-son técnicamente solventes”.

“Las dos propuestas”, insiste Hereu. La A (paseo) y la B (rambla). Salvo que le pregunten expresamente, el alcalde evita referirse a la tercera opción para los votantes: la C, que significar el rechazo no estrictamente de la reforma, sino de las otras dos opciones. El líder del grupo de CiU Xavier Trias volvió ayer a critireforma de la avenida. Si se incluyó la opción “ni A ni B” fue a instancias de la oposición y con el objetivo precisamente, de sumar con CiU una mayoría suficiente en el pleno municipal a favor de la consulta.

Ahora Martí cree que “en la cabeza de CiU y de Trias reina la confusión”. Portavoces de CiU aclaraban ayer mismo que su líder sólo contestó una pregunta sobre qué podían hacer los votantes, e insistieron en que la formación nacionalista está a favor de la participación en la consulta. Trias declaró hace unos días que respetaría el resultado pero que incorporaría una propuesta de reforma de la Diagonal en el programa electoral de CiU para las municipales del 2011. car este sistemático “olvido” por parte del equipo de gobierno. En una entrevista concedida a TV3, Trias criticó las propuestas A y B y, en respuesta a una pregunta, recordó que aquellos a quienes no les guste ninguna de las dos, pueden “votar la C o abstenerse”.

Las declaraciones de Trias sentaron más que mal al equipo de gobierno. El primer teniente de alcalde Carles Martí interpretó que “si se confirma que Trias y CiU piden el voto a laCo la abstención, significa que no creen en la reforma ni en la participación ciudadana”. Cabe recordar que en un principio, la intención del PSC y su socio en el gobierno ICV-EUiA era limitar la consulta a las dos propuestas de

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)