El ultraderechista Le Pen pone fecha a su retirada tras 38 años al frente del FN

Marine Le Pen parte como favorita para suceder a su padre en enero del 2011

La Vanguardia, , 13-04-2010

LLUÍS URÍA – París. Corresponsal

COMPETICIÓN Bruno Gollnisch, vicepresidente del FN, concurrirá por la presidencia del partido

RECUPERACIÓN Con el 11,4% de los votos en la primera vuelta de las regionales, el FN se ha recobrado
Un largo capítulo va a cerrarse en la política francesa. Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional (FN) y líder de la extrema derecha populista durante los últimos 38 años, ha decidido poner fin a su carrera política y abrir formalmente el proceso de su sucesión al frente del partido. A punto de cumplir 82 años, Le Pen puso ayer fecha – el 15 y 16 de enero del 2011-al congreso que elegirá a su sucesor en la presidencia del FN y confirmó su intención de no presentarse de nuevo como candidato a la presidencia de la República. Su hija Marine, de 41 años y vicepresidenta del partido, se perfila como favorita para asumir la herencia.

Dado políticamente por muerto tras los sucesivos reveses electorales sufridos en las presidenciales y legislativas del 2007, y en las europeas del 2009, Le Pen va a dejar sin embargo un Frente Nacional que ha recuperado los colores al calor de la crisis económica y el descontento generado entre el electorado popular de derecha por la política de Nicolas Sarkozy. El resultado de estas últimas elecciones regionales – 11,4% de los votos en la primera vuelta y 17,5% en la segunda allí donde pudo concurrir, con un total de 118 consejeros electos-es sin duda un valioso legado político para quien tome en el 2011 las riendas del partido. Peor es, sin embargo, la herencia económica, lastrada con una millonaria deuda.

Marine Le Pen, quien obtuvo el segundo mejor resultado de las regionales en el conjunto del país – el 22,2% en la región Nord-Pas de Calais, justo por detrás de su padre-,es la mejor situada para tomar el relevo de su progenitor al frente del FN, un partido que sus detractores le acusan de querer “normalizar” a base de pulir sus aristas. Y a ella se refería ayer inequívocamente el viejo político cuando defendió la necesidad de “pasar la antorcha a generaciones más jóvenes”. Una categoría en la que evidentemente no entra el otro vicepresidente del partido, Bruno Gollnisch, de 60 años, veterano compañero de fatigas y aspirante también al cargo.

El todavía presidente del FN dio por hecho que en enero habrá diversas candidaturas concurrentes – “Esto no es una monarquía hereditaria”, subrayó-,pero advirtió que se reserva el derecho de expresar su apoyo al aspirante de su elección… Del mismo modo que – animal político hasta el final-se reserva también la prerrogativa de aspirar al Elíseo por sexta vez en su vida si, por azar, Sarkozy, decidiera avanzar las elecciones presidenciales.

De momento, en todo caso, Jean-Marie Le Pen se apresta a irse. Y con él, una parte de la historia de Francia. Bregado en las alcantarillas durante la guerra de Argelia – donde sirvió como subteniente de paracaidistas-,Le Pen se lanzó a la arena política en 1956 y en 1972 fundó el Frente Nacional. Con un discurso político extremista, integrado por una combinación de fervor nacionalista y diabolización de la inmigración extranjera como valores fundamentales, el furibundo candidato del parche en el ojo entró por primera vez en liza por el Elíseo en 1974 – cosechando apenas el 0,7% de los votos-y en 1986 logró entrar en el Parlamento y formar grupo con una treintena de diputados – merced al 10% de los sufragios y al regalo de François Mitterrand instaurando el sistema proporcional-.Su mayor hazaña fue pasar en el 2002 a la segunda vuelta de las presidenciales – con casi el 17% de los votos-en detrimento del socialista Lionel Jospin, primer ministro saliente. En 2007, Sarkozy logró arrebatarle buena parte de sus votantes, jactándose de haberle asfixiado definitivamente. Pero el viejo león volvió a levantarse.
El ultraderechista Le Pen pone fecha a su retirada tras 38 años al frente del FN

Cinco veces candidato al Elíseo

1928 Nace en La Trinité-sur-Mer (Bretaña), hijo de un pescador y de una costurera 1955 Combate en Indochina
1956 Se convierte en el diputado más joven por el partido populista de Pierre Poujade
1957 Se enrola como voluntario en Argelia
1972 Funda el Frente Nacional
1985 Es elegido eurodiputado
1987 Afirma que las cámaras de gas son “un detalle de la Segunda Guerra Mundial”
1995 Primera candidatura presidencial
1999 Inhabilitado un año por agredir a una rival socialista en la campaña de 1997 2005 Convulsiona Francia al ganar a Jospin en la primera vuelta presidencial

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)