RUSIA | Había recibido amenazas de grupos de extrema derecha

Un conocido juez muere abatido a tiros delante de su casa

El Mundo, EFE, 13-04-2010

El juez ruso Eduard Chuvashov, conocido por su lucha judicial contra grupos de extrema derecha, fue asesinado a tiros este lunes delante de su casa en Moscú, informó la agencia Itar-Tass.

Chumashov recibió disparos en la cabeza y en el pecho cuando salía de su casa a primera hora de la mañana, según dijo un portavoz de la Fiscalía del Estado a la agencia.

El juez solía llevar procesos contra grupos de extrema derecha, por lo que ya había recibido en varias ocasiones amenazas. Los investigadores piensan, por eso, que el asesinato se produjo como venganza por alguna condena.

“Llama la atención el hecho de que el juez llevaba casos de gran resonancia y que la semana pasada dictó una sentencia condenatoria en relación con la banda de (Artur) Rino y (Pável) Skachovski”, indicó una fuente de las fuerzas del orden a la agencia Interfax.

Rino y Skachovski son los cabecillas de un grupo de cabezas rapadas acusado de 20 asesinatos y 12 ataques racistas, condenados en diciembre de 2008 a 10 años de prisión.

Tras la detención de ambos en abril de 2007, Rino confesó a la policía en el transcurso de la investigación que había matado a 37 personas para “limpiar la ciudad” de Moscú de caucasianos. En un primer momento los investigadores pusieron en duda las palabras de Rino, pero cuando comenzaron a verificar sus declaraciones se confirmaron varios de los episodios.

Según la fuente policial, Chuvashov recibió amenazas en más de una ocasión y en los foros de organizaciones ultranacionalistas había llamamientos a ajustar cuentas con el juez, que había rechazado llevar escolta.

El asesino de Chumashov huyó y el arma usada en el crimen no ha sido encontrada todavía.

Algunos grupos pro derechos humanos advierten del incremento de los ataques por parte de miembros de la extrema derecha en Rusia, cuyas víctimas son principalmente emigrantes de Tayikistán, Kirguistán o Uzbekistán

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)