ERRENTERIA

Documental sobre los indígenas colombianos, este jueves en el ciclo de 'Cine Pobre'

Diario Vasco, L. R. | ERRENTERIA. , 13-04-2010

Dentro del ciclo denominado ‘Cine Pobre-Zine Txiroa’, que se está celebrando desde hace ya varios meses en Errenteria, este jueves, día 15, va a poder verse la película documental que lleva por título ‘Nabusimake, memorias de una independencia’.
El acto se celebrará, a partir de las 19.30 horas, en la sede de Mikelazulo Kultur Elkartea de la calle Abajo y consistirá en la proyección del citado documental. Una vez que haya finalizado su proyección, tendrá lugar una charla con presencia de María Izquierdo, indígena Arhuaca, de Colombia.
Contradicciones
Según han explicado los responsables de Mikelazulo Kultur Elkartea, el mencionado documental muestra «las contradicciones del pueblo Arhuaca que vive en el norte de Colombia. Más concretamente, sin que ellos lo pidan, las imágenes y la historia de arte que ellos enviaron al poner la misión de los Capuchinos alrededor del año 1910».
«Después prosigue el argumento de vivir el proceso de desculturalización durante décadas, de un modo atrevido y pacífico recuperaron su tierra en 1982. En este primer proyecto de cine Arhuakar se recogen con hermosura su lucha pedagógica y sus ganas de vivir mediante distintas voces».
Este ciclo de Cine Pobre tiene, según sus impulsores de Mikelazulo, el objetivo de poner en circulación y facilitar la distribución de documentales de todos los géneros, que difícilmente tienen cabida en los circuitos comerciales. De esta forma muchos de los que quedarían inéditos tienen la posibilidad de salir a la luz pública.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)